• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Saborea, Cuéntame y El Foro 1998 ganadores de la gran final del Concurso del Ternasco de Aragón

Toño Rodríguez del Restaurante Saborea de Biescas ha conseguido el primer premio con la tapa “Nuestro Ternasco de Aragón con patatas, ajo y perejil”elaborada con una base de patata cubierta con arroz crujiente y con una gotita de ali oli. Sobre ésta, un buñuelo con corazón de Ternasco de Aragón guisado.

Final del Concurso del Ternasco de Aragón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:11

El restaurante Saborea de Biescas en la categoría de tapa, la bocatería Cuéntame de Utebo en la categoría de bocata y el restaurante El Foro 1998 en la categoría plato han sido los ganadores absolutos de esta edición 2018 de El Concurso del Ternasco de Aragón. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha entregado los premios a los chef ganadores en una gala que ha contado con 300 personas.

Toño Rodríguez del Restaurante Saborea de Biescas ha conseguido el primer premio con la tapa “Nuestro Ternasco de Aragón con patatas, ajo y perejil”elaborada con una base de patata cubierta con arroz crujiente y con una gotita de ali oli. Sobre ésta, un buñuelo con corazón de Ternasco de Aragón guisado. Ana Belén Asensio y Nacho Gutierrez de la bocatería Cuéntame de Utebo han conseguido el premio absoluto en la categoría de bocata con la creación “Panzuelita”, una cazuelita de pan relleno de guiso de Ternasco de Aragón, suave crema de guisantes con berenjena al kefir y salsa de boletus. Pedro Martín del restaurante El Foro 1998 con el plato “collares de ternasco de Aragón con salsa japonesa kakuni y migas tropicales”, cocinado con cuellos de Ternasco de Aragón confitados a baja temperatura, con migas hechas de forma tradicional, ha sido el ganador absoluto en la categoría de plato.

El consejero Olona ha pedido la ayuda de los hosteleros en la promoción del Ternasco de Aragón en sus establecimientos para que " los ganaderos puedan seguir viviendo de su trabajo". Asimismo se ha referido al trabajo y dedicación de la IGP del Ternasco de Aragón.

Marisa Barberán jefe de cocina de La Prensa Restaurante, José Acirón, jefe de cocina del Grupo La Bastilla, Fernando Gutiérrez, profesor de la Escuela Hostelería San Lorenzo de Huesca, Darío Bueno, jefe de cocina del Hotel Abba de Huesca, María José Medas, jefa de hostelería El Batán de Tramacastilla y Manuel Barrau, jefe de cocina del Gastrobar Micelios de Alcañiz han sido los jurados profesionales en la edición número XIV del Concurso de Bocatas y la III del Concurso de Tapas y Platos elaborados con Ternasco de Aragón

Los premios populares han sido para los establecimientos Flash Gastro Barde Alagón con la tapa “DonetTA” que María Jesús Callén elabora a base de Paletilla de Ternasco de Aragón asado con bechamel y su jugo, ali oli de remolacha y ali oli de ajo negro; Lorigan Gastropub de Morata de Jalón con el bocata “Lanudo” que Julia Mercado cocina con pierna de Ternasco de Aragón, Grand Marsala, verduritas, coco, algodón dulce y Pinocho Gastro Tapas de Zaragoza con el plato “Arroz meloso de Ternasco de Aragón con verduras de temporada”  que elaboran Rubén Aznar y Laura Bermejo a base de Paletillas, bajos y cuellos guisados con arroz, verduras de temporada (alcachofa, esparrago blanco) y boletus.

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, ha entregado estos premios populares a los establecimientos que han conseguido más votaciones del público a través de las urnas en los 100 establecimientos participantes, en la web www.elconcursodelternasco.es y en la app del concurso.

Brun ha destacado la alta calidad y originalidad de las creaciones presentadas al certamen, en un año en el que se ha alcanzado un nuevo récord de establecimientos participantes hasta llegar a 100 - 25 en Huesca, 25 en Teruel y 50 en Zaragoza y se han presentado 50 tapas, 39 bocatas y 49 platos elaborados con Ternasco de Aragón como ingrediente principal. Asimismo, se ha superado la barrera de los 6.000 participantes en las votaciones populares.

Finalistas

En la categoría tapas, Leticia Da Silva del restaurante +Albarracín con la tapa “la madre del Cordero”, elaborada a base de cuellos a baja temperatura sofritos con ajo y cebolla, pasta de trufa y crema de queso de oveja rebozado con panko y sésamo con sopa y teja de queso de oveja y Nacho Liso del Restaurante Método con la elaboración ”Taco de carré con Ternasco de Aragón y salsa de Ton Yung Goong” elaborado a base de costillares deshuesados a baja temperatura, mejillones y salsa Ton Yung Goong, han sido los finalistas.

Javi Matinero del Trasiego de Barbastro con “Bollito en guiso de Ternasco de Aragón Thai” cocinado con pierna de Ternasco de Aragón guisada con citronella, lima y Kefir. Todo ello presentado en un pan casero brioche de mantequilla y el Restaurante Ángela Torres de Rubielos de Mora, con el bocata “Gourmet Gúdar-Javalambre” a base de longaniza a baja temperatura con ajetes salteados, cebollas en 2 texturas y toque de ajo montañés y pan gourmet, han sido los finalistas en la categoría bocata.

En platos, Rafa Bautista del Victoria Gastro Bar de Huesca con “Paletilla de Ternasco de Aragón con cremoso de vainilla”, elaborado con paletilla deshuesada cocinada a baja temperatura, anchoa, bonito y cremoso de vainilla con crujiente encima y Pablo Mínguez del Restaurante Rufino de Teruel, con el plato “Taquitos de carrillón de Ternasco de Aragón marinados y asados con patata, crema de pimiento y salsa de yogurt” cocinado con carrillón de Ternasco de Aragón marinado y asado con patata, crema de pimiento y salsa de yogur, leche de oveja y polen de flores, han sido los finalistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

15 itinerarios por 33 comarcas

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, ha destacado también el éxito de “la RuTA Ternasco de Aragón”, que se ha presentado como novedad este año en los medios digitales. Se trata de una propuesta de 15 itinerarios que recorren las 33 comarcas de Aragón y que incluyen sugerencias de visitas turísticas y gastronómicas diseñadas especialmente para descubrir y disfrutar de la historia, la cultura y la naturaleza de nuestra comunidad autónoma, siguiendo un trayecto que lleva a realizar paradas estratégicas en los establecimientos participantes para degustar las más interesantes y sabrosas posibilidades que ofrece el Ternasco de Aragón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar