• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Partido Popular de Jaca propone rebajar la presión fiscal del Ayuntamiento para 2018

Los populares lamentan que el equipo de gobierno socialista no haya aceptado la propuesta de rebajar en un 3% el IBI urbano. El concejal, Daniel Ventura, ha explicado en COPE, las propuestas presentadas por su formación.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Este miércoles, 18 de octubre, el Ayuntamiento de Jaca celebra pleno ordinario a las 20.h. Entre los puntos del orden del día destaca la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2018. El Partido Popular de Jaca ha presentado varias propuestas. La medida más ambiciosa y rechazada por el equipo de gobierno socialista es la reducción del IBI urrbano en un 3% "dada la poca eficacia del equipo socialista en ejecutar los últimos presupuestos donde se ha visto incrementado con creces, hasta el doble el superávit del constistorio hasta en un millón de euros. Esta medida solo supondría al Ayuntamiento 230.000 euros". También se ha propuesto el incremento de bonificación a familias numerosas en un 15% siendo igualmente rechazada.

Una de las propuestas más importantes presentadas por el PP ha sido el reestudio de las plusvalías, que dada la coyuntura social y las recientes sentencias "pedíamos una rebaja amplia y un reestudio completo del impuesto, ya que éste es potestativo del Ayuntamiento y puede ser modificado por completo". Solo se ha tenido en cuenta una pequeña reducción "en un tramo de poca repercusión para el consistorio".

Los populares han propuesto, para ayudar al sector productivo de la construcción, a la logística y al comercio, "rebajas del impuesto de construcciones en un 5% , y en ocupaciones de vía pública relacionadas con acopio de materiales e instalaciones de andamiajes así como en vados de uso en horario comercial.

Han propuesto también distintas medidas "para reducir los precios de actividades culturales, abaratamiento de matrícula en la Escuela de Música a familias numerosas e igualmente para actividades deportivas que no fueron tenidas en cuenta".

Entre las medidas propuestas por los populares y aceptadas por el PSOE, según explica el PP en un comunicado se encuentran:

La rebaja del IBI rústico al típo mínimo aunque el PP lamenta que "esta rebaja no haya sido extensible para todos los vecinos". También ha sido aceptada una propuesta que "permite a todas las asociaciones sin ánimo de lucro el uso de instalaciones y enseres del Ayuntamiento de forma gratuita". Una rebaja del 10% en los usos del Palacio de Congresos también ha sido aceptada.

Los populares han puesto sobre la mesa, para futuro estudio, la posibilidad de crear un marco que regule la instalación de mecanismos que promueven en uso de vehículos eléctricos, así como ahondar en mejoras fiscales que den un empujón al uso de estos vehículos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE