• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lambán: “La decisión de la UE supone un paso irreversible para la reapertura del Canfranc”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su satisfacción profunda por la decisión de la Unión Europea de financiar, con cargo a los fondos del Mecanismo Conectar Europa, los estudios para la reapertura de la línea internacional de Canfranc. En total, se han concedido 7,5 millones, el cien por cien del dinero solicitado. “Esta decisión abre las puertas de par en par a que la reapertura sea una certeza. El paso es irreversible”, ha señalado. Pero ha indicado que lo más importante es que esto supone que, cuando empiecen las obras, Europa pueda financiar el 40% del coste, que se ha cifrado en torno a 500 millones.

Lambán hoy en rueda de prensa

gobierno de aragóncope jaca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:33

Si los gobiernos de Madrid y París trabajan con diligencia, las obras podrían acabar antes de la fecha prevista de 2024”, ha argumentado Lambán, que ha insistido en que la reapertura del Canfranc es “fundamental para el desarrollo económico de la Comunidad”.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el éxito ha sido plantear la reapertura como “un proyecto transfronterizo y transnacional” e “ir de la mano con Francia”. Y se ha referido a la colaboración y diálogo que ha existido entre PSOE y CHA para obtener buenos resultados.

El impulso a la logística

Además, ha aludido a los requisitos que reúne este proyecto para haber sido seleccionado por la UE. Por un lado, ha señalado que se trata de un proyecto “absolutamente sostenible”; por otro, favorece la pretensión de Francia y, en concreto de Aquitania, de desarrollar turísticamente el Pirineo, y, por último, “cierra el círculo virtuoso de la logística aragonesa”. “El principal proyecto económico de la Comunidad es Aragón Plataforma Logística. Necesitamos unas buenas conexiones con los puertos, pero también una buena comunicación a través del Pirineo central para que nuestras posibilidades logísticas estallen de una manera imparable”, ha subrayado en su visita a Magallón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar