También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jornada de Puertas Abiertas para celebrar el 8º aniversario de la reapertura del MDJ

El viernes, 9 de febrero, se cumple el 8º Aniversario de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca. Por este motivo, el centro celebrará una jornada de puertas abiertas en horario de 10-13.30 y 16-20 h. La entrada, por tanto, será gratuita pero durante la jornada no habrá sevicio de visitas guiadas. 

Cartel de las Jornadas de Puertas Abiertas de MDJ
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Además, podrá verse expuesta una nueva pieza: Una Talla románica de la Virgen con el Niño, datable en el siglo XIII y que procedente de los fondos del museo acaba de ser restaurada gracias a la financiación de la Asociación Sancho Ramírez que ha sufragado el 100% del coste. Los trabajos los ha realizado la restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita quien ha contado con la colaboración del también restaurador jaqués Gerado Sánchez Mur. Los trabajos se iniciaron con el estudio pormenorizado del estado de conservación de la pieza en el que se observó la existencia de una repolicromía sobre la dañada policromía original (repolicromía realizada posiblemente en la Edad Moderna y que se decidió mantener) y un importante ataque de xilófagos que había debilitado seriamente el soporte. Tras reforzar principalmente las zonas traseras con inyección de resina acrílica en diferentes proporciones para consolidar el material y tapar grandes agujeros mediante resina, se procedió al estucado de lagunas o perdidas volumétricas de aquellas zonas que corrían peligro de desprendimiento. Al igual se realizó un sellado de varias grietas en la preparación para evitar la acumulación de suciedad. Finalmente, se procedió a la reintegración cromática de las lagunas  mediante regatino con acuarelas; el tapado de puntos negros y pequeños desgastes de la policromía que desvirtuaban el conjunto estético de la pieza y  el barnizado final de la pieza. 

La talla responde al prototipo iconográfico de Virgen en majestad,  sedente, con el Niño sobre su regazo sin muestras de comunicación entre ambos, siguiendo el modelo de laTheótokos, es decir la Virgen como Trono de Dios. La Madre viste con un velo dorado y una túnica roja, color que simboliza el sacrificio del Hijo en la cruz. La Madre avanza su brazo derecho reforzando la idea de trono, mientras que con la izquierda sujeta al Niño sentado en su regazo en un ademán ya de cierta afectividad que nos está hablando de un románico avanzado. El Niño se dispone sentado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, rompiendo con ello la simetría que caracteriza a las primeras tallas románicas. Presenta rasgos faciales propios de una persona adulta aludiendo a su naturaleza divina y se cubre con vestido simple decorado con los mismos motivos y colores que se aprecian en la indumentaria de la Madre. Con su mano izquierda sujeta una esfera -símbolo de su majestad sobre todo el Orbe Cristiano- mientras que ha perdido la diestra que debió adoptar la típica disposición románica de bendecir con los tres dedos como símbolo de la Trinidad. Ambas imágenes se caracterizan por su frontalidad, hieratismo y aspecto sereno, distante e intemporal pero el Niño sentado sobre la rodilla izquierda y la mano izquierda de la Madre que parece sujetarlo con dulzura, nos van encaminando ya hacia el mundo gótico y nos llevan a una cronología de los siglos XIII- XIV. 

La talla ha pasado a exponerse en el ámbito del museo denominado Capillas Claustrales dónde se exhiben otras Vígenes y Cristos románicos. De hecho, esta nueva Virgen quedará expuesta junto a la Talla de Nuestra Señora de Iguácel, icono de la colección. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado