• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Jaca Sin Perder el Norte” apuesta por una autovía al sur de Jaca

La Plataforma de Afectados por la Variante de Jaca “Jaca Sin perder el Norte” ha vuelto a pedir que se estudien alternativas al trazado aprobado por el Ministerio de Fomento. Sus componentes han presentado una nueva propuesta que, a su juicio, evitaría las afecciones que, con el actual, tendría la ciudad de Jaca.

“Jaca Sin Peder el Norte” apuesta por una autovía al sur de Jaca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:52

Han presentado un trazado que discurriría por el sur de Jaca y no por el norte, de algo más de 10,3 km con la conexión entre las obras ya realizadas hasta la zona de Abay y el nudo de comunicación de Guasa que evite seccionar directamente la zona norte de la ciudad. Se han marcado unos puntos hipotéticos que deberían ser la base o referencia inicial de por donde podría pasar. Se pretende que no afecte a viviendas, instalaciones importantes o localizaciones de valor histórico como el Camino de Santiago y que los perjuicios sobre los terrenos agrícolas, instalaciones ganaderas y patrimonio natural sean los menores posibles. Además, se incluirían pantallas vegetales quedando sin tocar la zona verde de acceso a la Peña Oroel.

Margarita Langa ha explicado que “no estamos en contra de las autovías pero se debe armonizar la insfraestructura a las limitaciones típicas de la montaña”. Por su parte, Federico Fillat ha expuesto que “se trata de una sugerencia inicial a la que se deberían sumar otras con el fin de consensuar un trazado menos impactante que el actualmente propuesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar