• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Germina, la escuela taller de agricultura ecológica en Martillué

Un grupo de nueve alumnos de la zona, menores de 25 años con discapacidad intelectual, se formarán en esta escuela taller y obtendrán el certificado de profesionalidad Nivel 1 en "Actividades auxiliares en agricultura"

Inauguración de la escuela taller Germina en Atades Martillué

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:30

Atades Huesca ha inaigurado este lunes una nueva escuela taller de agricultura ecológica en las instalaciones de su Centro Ignacio Claver en Martillué. El acto ha contado con la presencia de Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo; Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania; Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca del Alto Gállego; Eloy Torre, Director Provincial del IASS; José Antonio Fau, Jefe de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Jaca; Lorenzo Torrente, presidente de Adates Huesca; Miguel Ángel López. gerente; Fernando Val, miembro de la Junta Directiva de Atades Huesca y Eva Nogués, directora del centro.

En esta escuela taller, denominada Germina, se formarán durante 12 meses u  grupo de nueve alumnos de la zona, menores de 25 años con discapacidad intelectual y les permitirá obtener elcertificado de profesionalidad de Nivel 1 "Actividades auxiliares en agricultura". Se trata de la primera escuela taller que se crea en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego destinada a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Durante los seis primeros meses, se impartirá el contenido teórico con iniciación a la práctica, y los alumnos se beneficiarán de una beca para transporte y comedor. Durante el segundo semestrem los alumnos pasarán a tener una relación contractual con Atades Huesca, formando parte de su plantilla.

Esta escuela taller (y otra de hostelería que se iniciará el 29 de enero en Huesca), se enmarca dentro del programa financiado por el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del INAEM. El objetivo es ofrecer formación específica para jóvenes con discapacidad intelectual, acorde con sus necesidades, favorecer su posterior inserción en el mercado laboral y asentar la población en el territorio. En la selección de alumnos, personas con discapacidad intelectual, han colaborado también los Servicios Sociales de las dos comarcas y agentes del desarrollo del territorio.

 La escuela taller de agricultura ecológica dará continuidad a las tres escuelas taller realizadas en años anteriores en Huesca, relacionadas con este sector, pero en esta ocasión se desarrollará en Martillué. El objetivo es fomentar el empleo para los habitantes de la zona, favoreciendo la creación de empleo cualificado, contribuir a la fijación de población y al desarrollo socioeconómico de las dos comarcas y potenciar la empleabilidad en la zona de residencia de los alumnos y alumnas.

Esta experiencia formativa permitirá, además, la creación de un huerto ecológico educativo en las instalaciones de Martillué, con el objetivo de completar las actividades de sensibilización destinadas a visitas de centros educativos y grupos, que ya se realizan utilizando la granja escuela y el circuito vial del centro.

CENTRO VACACIONAL DE MARTILLUÉ. CAMINO HACIA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO

Atades Huesca considera el ocio como un aspecto fundamental para el desarrollo de todas las personas. Por este motivo, la entidad ha desarrollado un centro vacacional en pleno Pirineo, destinado a satisfacer las demandas de ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, durante todo el año. El centro, completamente asaptado, puede albergar hasta la fecha a grupos de hasta 30 personas con discapacidad, en bungalós. El centro vacacional cuenta con diferentes zonas de ocio como una pista de Karting y una granja escuela, y contará en 2018 con un albergue de accesibilidad universal, con capacidad para 12 personas. Atades Huesca forma parte del proyecto Jacob@acces, liderado por el Ayuntamiento de Jaca para crear una red transfronteriza de centros de interpretación del Camino de Santiago dedicados a personas con discapacidad.

En octubre de este año 2018 se cumplirán 30 años de la apertura del Cetro Ignacio Claver de Atades Martillué, Durante estos años se ha producido una evolución evidente en todos los aspectos. En el año 1988, cuando se abrió, se atendía a 6 personas, contando con 3 profesionales. Hoy en día, el centro presta apoyos en su vida diaria a 38 personas con discapacidad intelectual, 14 como usuarios de centro de día y 24 en centro de día y residencia, y cuenta con una plantilla de 20 profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar