• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Festival Folklórico de los Pirineos vuelve a reunir a los 5 continentes en Jaca

El Festival Folclórico de los Pirineos de 2017 ya va tomando forma. Los grupos extranjeros que van a participar en la próxima edición ya están concretados. Corresponden a los países de Albania, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Francia, Guinea Bissau, Irán, Méjico, Nicaragua, Uganda, Filipinas, Suiza, Tahití, Ucrania y Uruguay, con presencia cultural de los cinco continentes.

Imagen del festival folklórico de los primeros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Además de los grupos extranjeros, por parte española participará un grupo de folclore gallego proveniente de Vigo y otro de Murcia, además de los grupos locales de Jaca y algún otro de la provincia de Huesca y de la comunidad aragonesa que todavía están pendientes de confirmar. Hay un total de 15 grupos extranjeros y dos grupos españoles, a los que habrá que sumar los grupos folclóricos locales y alguno más de las comarcas cercanas a Jaca y de otras partes de Aragón.
Ya está disponible la ficha de voluntarios para todas las personas que quieran apuntarse para la próxima edición que se celebra entre el 2 y el 6 de agosto. Como voluntarios del Festival de Jaca pueden inscribirse los nacidos a partir de 2005 y seguir las instrucciones que se detallan en la ficha que se encuentra en la web del Festival (www.festivaljaca.es) donde pondrán sus características y sus aptitudes (idiomas, carné de conducir, etc.) y podrán elegir a qué comisión de voluntarios prefieren apuntarse: acompañantes, artístico, azafatas auxiliares (menores de 16 años para dar información al público), alojamientos y comidas, movilidad (transporte), megafonía y servicios generales.
La organización del festival quiere esta año batir el récord de voluntarios colaboradores ya que consideran muy importante que la participación sea mayor y que el número de voluntarios sea el suficiente para que puedan realizarse positiva y eficazmente todas las gestiones. Hasta ahora, el mayor número de voluntarios en el Festival Folclórico de los Pirineos se registró en la edición de 2011 con 333 personas, cifra que bajó a 275 voluntarios en 2015. Ahora se pretenden superar esos números para poder atender con diligencia las diferentes y numerosas tareas que implica la celebración y organización de una edición del festival.
En total, la cuadragésimo novena (49ª) edición del Festival de Jaca reunirá a más de 543 participantes de los grupos extranjeros que se darán cita en la capital jacetana, a los que habrá que añadir todos los miembros de los grupos de Jaca y de Aragón que también se sumarán a la próxima edición de este evento folclórico internacional. 
Entre las novedades, el Festival organizará unos nuevos encuentros culturales a modo de tertulias y charlas en los que representantes de los grupos folclóricos procedentes de los cinco continentes hablarán sobre sus costumbres culturales y modalidades folclóricas originarias de los países de los que provienen: bailes autóctonos, ritos folclóricos, música, danza, costumbres, etc. Estas tertulias con el público que quiera participar tendrán lugar en el Salón Rosa del Casino de Jaca. 
Las actuaciones folclóricas recorrerán las calles de Jaca desde la mañana hasta la noche, impregnando el casco histórico de la ciudad de las diferentes y variadas culturas que representan los grupos participantes. 
El presupuesto del Festival 2017 es de 215.000 euros, lo que significa cincuenta mil menos que el de 2015, la edición anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2