• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expoforga 2018 destaca la incorporación de jóvenes de la Comarca a la ganadería

Este miércoles se ha realizado la presentación del cartel y las Jornadas Técnicas de Expoforga 2018, la Feria de la Comarca de la Jacetania. El cartel de este año aúna los pilares básicos de Expoforga: la sostenibilidad, la despoblación y la ganadería extensiva, destacando que la Jacetania es la primera comarca en nuevas incorporaciones de jóvenes a la ganadería. En la imagen, tomada por Sergio Padura, aparece un joven ganadero de la comarca con su rebaño de ovejas en la zona del puerto de Lenito y Peña Forca, en Los Valles Occidentales.

Presentación de las Jornadas Técnicas de Expoforga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado en la presentación que el cartel de este año refleja “la vida en el medio rural, con la ganadería y el aprovechamiento de pastos. Y el joven ganadero es el símbolo de las nuevas incorporaciones que se están produciendo al sector primario, destacando las de 8 jóvenes de Ansó y Hecho en los dos últimos años”. Respecto a la Feria Expoforga, que este año alcanzará su 30ª edición, Castán ha afirmado que sigue manteniendo su espíritu de escaparate para el sector primario y de punto de encuentro de los vecinos y visitantes de la comarca.

Expoforga se celebrará del 1 al 3 de junio en Puente la Reina. El recinto ferial se abrirá al público los días 2 y 3. El día 1 de junio tendrá lugar la segunda Jornada técnica sobre despoblación, que lleva por título “Cómo activar y vitalizar un territorio”, organizada por la Oficina de Desarrollo de la Comarca de la Jacetania.

Durante el mes de mayo se celebrarán “Los Jueves de Expoforga”, organizados por la Comarca, con la colaboración del CITA, DPH, Oviaragón y ANGRA. Y la Semana Agraria de UAGA, que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo en varias localidades de la Jacetania. En esta ocasión ya se celebró el pasado mes de marzo una jornada técnica sobre mejora de la eficiencia productiva en el vacuno de carne del Pirineo, que registró un gran éxito, según ha destacado el consejero comarcal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ferias, Joaquín Giménez.

El día 17 de mayo la Finca La Garcipollera del CITA acogerá la Jornada Técnica sobre “Innovación del cultivo del almendro: Sistemas de producción y material vegetal”. El día 24 de mayo, en Puente la Reina, se hablará sobre “Truficultura” y “Sostenibilidad de los sistemas ovinos de carne dentro del proyecto Pirinnovi”. Y el día 30 de mayo la jornada técnica se dedicará a “Ejemplos de innovación en la ganadería ovina: Desarrollo y aplicación”. Para participar en las jornadas, será necesaria realizar una inscripción previa en la Comarca de la Jacetania, que se anunciará próximamente.

María Brun, técnico de la Comarca de la Jacetania responsable de la Feria, ha afirmado que “Expoforga quiere ser una herramienta útil para los agricultores y ganaderos”, por lo que cada año se programan las jornadas técnicas, en las que los profesionales del sector primario tienen la oportunidad de conocer los avances tecnológicos y experiencias que contribuyan a “hacerles la vida más fácil en este duro sector”. Este año se hablará de ganadería bovina y ovina, de cómo mejorar su producción, de sostenibilidad de los sistemas o ejemplos de innovación en producción agraria.

Con relación a la Feria Expoforga, Brun ha explicado que se está ultimando el programa de este año. Lo importante es que el certamen se mantiene, con las subastas ganaderas, con el certamen nacional de ganado selecto, con unas interesantes jornadas técnicas que cada año van a más y con la feria sostenible, que este año alcanza su tercera edición, y que pretende mostrar las iniciativas de la gente de aquí: productores, artesanos…

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar