• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Comienza Expoforga 2018, con una Jornada técnica sobre vacuno de carne del Pirineo

Hoy jueves la Finca Experimental La Garcipollera ha acogido la Jornada técnica titulada "Mejora de la eficiencia productiva en el vacuno de carne del Pirineo", dirigida a profesionales del sector del vacuno de carne y organizada por la Finca La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania.

Jornada Técnica de Expoforga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

Expoforga 2018, la Feria de la Comarca de la Jacetania, se celebrará del 1 al 3 de junio en Puente la Reina de Jaca. Como cada año, previo a la feria, se realizan las Jornadas Técnicas "Los Jueves de Expoforga". En esta ocasión su inicio se ha adelantado al mes de marzo para facilitar la participación de los profesionales del sector del vacuno.

Hoy jueves la Finca Experimental La Garcipollera ha acogido la Jornada técnica titulada "Mejora de la eficiencia productiva en el vacuno de carne del Pirineo", dirigida a profesionales del sector del vacuno de carne y organizada por la Finca La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania.

Como todos los años, las Jornadas técnicas de Expoforga han despertado un gran interés entre los profesionales del sector agrícola y ganadero. La primera sesión ha contado con la participación de más de 30 personas.

El Consejero de Medio Ambiente y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, en la inauguración de las Jornadas, ha agradecido la colaboración de la Finca La Garcipollera del CITA en este evento y la asistencia de los profesionales del sector. Giménez ha destacado la incorporación de jóvenes a la ganadería y ha tenido un recuerdo para el joven ganadero fallecido José Luis Iranzo, un ejemplo en el trabajo y la lucha en favor del medio rural y el sector primario.

La jornada ha comenzado con una mesa redonda, en la que han intervenido Albina Sanz, Veterinaria especialista en reproducción animal del CITA; Beatriz Bello, Veterinaria del ADS de vacuno "Bisaurín"; Ana Alconchel, Veterinaria del ADS de vacuno "Bisaurín"; Víctor Ara, Veterinario del ADS de vacuno "Viejo Aragón"; José Antonio Rodríguez, Doctor en Producción Animal especialista en recría de novillas; y Javier Ferrer, Técnico responsable de la Finca La Garcipollera. CITA.

Javier Ferrer ha agradecido la colaboración y apoyo de la Comarca de la Jacetania en la organización de estas jornadas técnicas. Este año, ha resaltado, en lugar de una ponencia se ha querido hacer una sesión más participativa, organizado una mesa redonda, en la que se ha reflexionado sobre posibles mejoras para aumentar los datos productivos y reproductivos. Ferrer ha indicado que en España la tasa de fertilidad anual del ganado vacuno está en un 66%, 20 puntos por debajo de la media europea. En esta zona del Pirineo, aunque no dispone de datos concretos, Ferrer ha señalado que se está por encimar de la media nacional, pero existe margen de mejora.

La jornada ha finalizado con una visita técnica a la Finca Experimental La Garcipollera, con presentación del proyecto "Inclusión de guisante como base proteica en cebo de terneros", a cargo de Mireia Blanco, Doctora Ingeniero Agrónomo del CITA.

Se abre el plazo de inscripción para los Expositores comerciales

La 30ª edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio en Puente la Reina de Jaca. El Recinto Ferial se abrirá los días 2 y 3 de junio, en horario de 10h a 14h y de 16:30h a 20:30h.

Del 23 de marzo al 20 de abril se abre el plazo de inscripción para los expositores comerciales, tanto del exterior como del interior del recinto ferial. Los interesados en acudir a la Feria, deben reservar su espacio cuanto antes enviando el boletín de inscripción por correo electrónico a la dirección ferias@jacetania.es, o por fax al número 974355241. (El boletín de inscripción lo pueden descargar en la web de la Comarca, www.jacetania.es, en la sección de Expoforga 2018).

La Feria de la Jacetania sigue siendo un referente del sector y desde la organización se trabaja para que no pierda su esencia y continúe siendo el mejor escaparate comercial de las iniciativas y novedades del mismo. Expoforga es la Feria de la Comarca, siendo punto de encuentro de todos los vecinos de la zona. Además, la importancia de las actuaciones ganaderas y sociales atraen público de toda la región, así como de Navarra y País Vasco. Todo ello hace que, edición tras edición, se superen los 15.000 visitantes, que acceden de forma gratuita al recinto ferial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como en ediciones anteriores, el recinto ferial se ubicará en Puente la Reina de Jaca, en las naves de la Cooperativa del Campo Santa Orosia y en los campos del entorno. La superficie total será de 36.800 metros cuadrados, de los que 19.000 se dedican a parking de vehículos y el resto para el conjunto de exposiciones y actuaciones a desarrollar. La feria contará con exposición y subastas de ganado selecto y exposición de maquinaría agrícola, así como con un amplio programa de actividades lúdicas para todos los públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar