• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Candanchú y A Lurte firman un acuerdo para la prevención de aludes

El objetivo del convenio firmado entre la estación de Candanchú el centro pirenaico A Lurte es optimizar los recursos de ambos centros para reducir los accidentes y mejorar la seguridad

convenio alurte Candanchú

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

La estación de esquí de Candanchú y A Lurte, centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos en montaña, firman un convenio de colaboración para minimizar los efectos de los aludes e incrementar la prevención de riesgos de montaña.

Por medio de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a coordinar sus medios en materia de prevención de avalanchas y otros peligros naturales. Es decir, el objetivo de este convenio es optimizar los recursos de ambos centros para reducir los accidentes y mejorar la seguridad.

Uno de los principales objetivos del presente protocolo de colaboración es que la información fluya entre los especialistas de ambos organismos y que con el mutuo conocimiento mejoren las técnicas y procedimientos de actuación en aras a una mejora constante del servicio al ciudadano.

Además de un intercambio de datos, y de la difusión de toda la información, se organizarán diversos eventos para fomentar una cultura de la seguridad entre todos los esquiadores y visitantes.

Novedades temporada 2017/18

De cara a la nueva temporada 2017/18, en centro A LURTE propone una serie de novedades, al mismo tiempo que continua con algunas de las actividades ya clásicas del centro.

Se publicará un boletín de Peligro de Aludes con una frecuencia de 3 veces a la semana, (Lunes, Miércoles y Viernes) en los que figurará la predicción meteorológica en 24 horas y la descripción del estado de la nieve, una previsión de la meteorología y el peligro de aludes para las siguientes 48 y 72 horas. La novedad es la publicación a las 16:00, en lugar de las 14:00, para seguir una de las recomendaciones expresadas por los servicios europeos de predicción de aludes (EAWS) en la última reunión en Alemania, en Junio 2017.

ATES: durante la temporada pasada se ha estado trabajando en la Escala de Exposición al terreno de Avalanchas (Avalanche Terrain Exposure Scale). Esta nueva herramienta de planificación, permite al usuario identificar el tipo de terreno donde va a realizar su actividad y clasificarlo en uno de los tres niveles de exposición (simple, exigente y complejo). Posteriormente, e integrando esta información a través de la matriz “Avaluator”, verá si, en función de las condiciones de peligro de aludes de ese día, la actividad es o no recomendable para su nivel de preparación.

Grupo de voluntarios: Cada vez con mayor aceptación, la colaboración de la red de voluntarios proporciona información a los técnicos de A LURTE sobre eventos de aludes y la situación de la nieve en el Valle. Este grupo está formado por personal de las estaciones de esquí, guías de montaña, profesores de esquí, aficionados a la montaña invernal etc, que comparten la información que pueden observar durante la realización de sus actividades. El grupo de observadores está en contacto a través de las redes sociales y se realizan varias jornadas de formación conjunta para homogeneizar criterios a la hora de trasmitir la información

Instagram: como novedad este año A LURTE participa en la red social Instagram

Cursos nuevos: Durante el otoño, se han realizado varios cursos nuevos, como skiman niveles 1 y 2 profesional, y quedan pendientes el curso de meteorología de montaña para profesionales, curso de primeros auxilios en montaña invernal. El objetivo de estos cursos es facilitar a profesionales del Valle y a usuarios el acceso a cursos técnicos que les permitan mejorar en el desarrollo de su profesión o sus habilidades en montaña.

Nuevas actividades infantiles: este año, además de los talleres de copos de nieve y normas FIS, se está elabroando un trivial enfocado a la montaña invernal y al esquí, para enseñar de una forma lúdica a los escolares que visitan el centro, la importancia de la seguridad en montaña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cursos de formación: se continua con la oferta formativa de cursos Seguridad en terreno de aludes niveles 1 y 2 (STA1 y STA2) además de un curso de aludes para guía (CAG).

Visitas técnicas: Se realizarán visitas técnicas al centro enfocadas tanto al estudio de la nieve, como a la importancia de las medidas de gestión, la planificación del territorio y la gestión forestal. Universidades institutos y cetros de formación pueden solicitar estas visitas a través del correo electrónico info@alurte.es

Toda la información actualizada sobre las diferentes actividades estará disponible a través de la web de alurte (www.alurte.es) asi como de la newsletter y de la radio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo