• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón difundirá en los centros educativos el proyecto “Tu Camino de Santiago: patrimonio de todos”

Se invitará a participar también a centros que impartan estudios profesionales de formación en el campo de la fotografía en la exposición 'Objetivo: Camino'

Tu Camino de Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

Aragón ha participado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas por donde pasan los Caminos de Santiago históricos. La cita, que ha tenido lugar en la sede del Consello Económico e Social de Galicia (Santiago de Compostela), se enmarca en el 30º aniversario de la creación del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo.

El encuentro, presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Oscar Sáenz de Santa María, ha contado con la presencia de los vocales de la Comisión, representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón y Castilla y León, y de los ministerios que forman parte de la Comisión (Ministerio de Fomento, de Educación, Cultura y Deporte; de Energía, Turismo y Agenda Cultural; y de Presidencia y para las Administraciones Territoriales).

Durante la reunión, además de tratarse diferentes asuntos relativos al próximo Año Santo 2021, se ha acordado el lanzamiento de dos nuevas campañas: ‘Tu Camino de Santiago: patrimonio de todos’, un proyecto formativo de creación artística en torno al camino para alumnos de la E.S.O.; y la Exposición ‘Objetivo: Camino’, con fotografías artísticas geolocalizadas del Camino de Santiago.

Allí, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha participado activamente y ha mostrado su apoyo a las nuevas iniciativas de difusión y protección del Camino de Santiago. Escuín ha anunciado que Aragón difundirá en los centros educativos el proyecto formativo de creación artística para alumnos de Secundaria “Tu Camino de Santiago: patrimonio de todos” e invitará a participar a centros que impartan estudios profesionales de formación en el campo de la fotografía en la exposición “Objetivo: Camino”.

Proyecto “Tu Camino de Santiago: patrimonio de todos” y exposición “Objetivo: Camino”, fotografías artísticas geolocalizadas del Camino de Santiago

El proyecto formativo “Tu Camino de Santiago: patrimonio de todos” está dirigido a centros de Educación Secundaria Obligatoria, centros culturales y otras instituciones que programen talleres para estos jóvenes Pretende fomentar el conocimiento del patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago entre los jóvenes de 12 a 16 años y motivar en ellos una reflexión sobre la importancia de la conservación del mismo. A través de la página web http://www.tucaminodesantiagoconcurso.es se puede acceder a toda la información.

Además, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, el Consejo Jacobeo está organizando una exposición de fotografía sobre el Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial. Los objetivos del proyecto son promover el patrimonio cultural como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea, apoyar la profesionalización de los jóvenes fotógrafos y fomentar una amplia participación.

Por ello, se invitará a participar a centros que impartan estudios profesionales de formación en el campo de la fotografía. Todas las fotografías recibidas se subirán a la web www.objetivocamino.es, con las coordenadas GPS del lugar donde se tomó la imagen. En 2018, el Consejo Jacobeo hará una selección de las mejores fotografías y organizará una exposición itinerante. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar