• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

46 alumnos de centros educativos que imparten lengua aragonesa realizan esta semana unas jornadas de convivencia en Búbal

Durante este tiempo, además de las actividades habituales para desarrollo del programa, llevarán a cabo otras en las que utilizarán el aragonés. Serán talleres relacionados con la naturaleza y excursiones para conocer la flora y la fauna del Alto Gállego.

Búbal

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:08

Alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros CRA Estadilla-Fonz (24 alumnos), CEIP Monte Oroel de Jaca (20 alumnos) y CEIP Miguel Servet de Senegüé (2 alumnas) que reciben clases de aragonés participan esta semana en la actividad “Recuperación y utilización educativa del pueblo de Búbal”, auspiciado por el Ministerio de Educación y el Gobierno de Aragón.

En total, 46 escolares, acompañados de tres maestros, que comenzaron su estancia el lunes y la finalizarán mañana jueves, 14 de junio. Durante este tiempo, además de las actividades habituales para desarrollo del programa, llevarán a cabo otras en las que utilizarán el aragonés. Serán talleres relacionados con la naturaleza y excursiones para conocer la flora y la fauna del Alto Gállego.

El pasado curso se inició esta experiencia que resultó de gran interés para los niños y niñas que pudieron conocer de primera mano algunas de las causas y efectos de la despoblación en el Pirineo, entre ellos la desaparición de la cultura tradicional.

A finales de este mes (del 25 al 29 de junio), está programada también una actividad de inmersión lingüística en aragonés para alumnos de 12 a 16 años denominada "Estibúbal". Las plazas disponibles han sido cubiertas en su totalidad.

Este lugar emblemático del Valle de Tena se ha preparado como espacio didáctico y permitirá a los participantes apreciar la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural de Búbal, además de convivir en un entorno de diversidad lingüística. Habrá actividades de todo tipo, desde la música a la etnología, pasando por la naturaleza y el aire libre. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE