• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La Mañana Fin de Semana'

Fernando de Haro: "Sigue la matraca"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:37

A estas horas de la mañana de un Domingo de Ramos, de lo que tendríamos que estar hablando es de las procesiones, de la ocupación hotelera, del tiempo que va a hacer en los próximos días. Hoy los pasos de la borriquita, que recuerdan la entrada de Jesús en Jerusalén, van a estar acompañados de vientos fuertes con intervalos muy
fuertes en el Estrecho, Alborán, bajo Ebro. Las estaciones de esquí van a vivir este año la mejor temporada de los últimos 25 o 30 años desde que hay estadísticas. De eso deberíamos estar hablando. Pero no, es Domingo de Ramos, y aquí estamos pedaleando con el proceso catalán. Y pendientes de las jugaditas de Puigdemont que siendo haciendo jeribeques y contorsiones para huir de la justicia.

Nos sumamos a las palabras de Inés Arrimadas que tuvo ayer en el Parlament otras de esas intervenciones sembradas. Basta ya de proceso, han perdido. Hicieron mal los cuatro diputados del PP en marcharse del salón de plenos. Si hay pleno, salvo en caso extremo, hay que quedarse y hablar, razonar, explicar. Estaba convocado el pleno para la investidura imposible del plan C, de Turrull. Torent decidió mantenerlo. Mantuvo el pleno para que el coro del independentismo elevara sus lamentaciones, las lamentaciones son un genero literario que incluyen el dolor por la destrucción de la ciudad y el abandono sufrido. Pero las lamentaciones, las lamentaciones de verdad, incluyen el arrepentimiento. Que ayer no hubo. Hubo lamentos por los que están en prisión y mentiras sobre la falta de democracia que supuestamente sufre España, lamentos sobre el asedio de los tribunales y la vulneración de los derechos fundamentales. Después del pleno, Torrent leyó una declaración en la que pedía un frente unitario para defender los derechos fundamentales

Lo llamativo fue que en esa declaración Torrent estuviese acompañado por Xavier Domenech. Podemos del lado del independentismo. La palabra clave es frente. Si Torrent habló de frente amplio, Domenech se refirió a un frente democrático que vaya desde el PSC hasta la CUP.

¿Significa algo que Torrent y Domenech se hagan una foto juntos y hablen los de la necesidad de un frente? ¿Suena esto a tripartito?

La tercera pata, además de ERC y de los Comunes para un nuevo tripartito sería el PSC. ¿Y qué dijo el PSC? Pues Iceta no habló de frente, pero sí de una amplia mayoría que supere la crisis institucional. Iceta proponía abandonar los bloques y recuperar el dialogo.

Frentes, mayorías amplias, superación de los bloques. ¿Se prepara un nuevo tripartito? Para que hubiera un nuevo tripartito harían falta dos condiciones. Que Puigdemont, que sigue mandado, deje de mandar y suelte de sus garras a ERC. Y segunda condición, una abstención de Ciudadanos. Porque ERC, Comunes y PSC solo suman 57 diputados. ¿Podría Ciudadanos abstenerse? No parece.

Mientras seguía la matraca en el Parlament, el abogado de Puigdemont, se dedicaba a mentir para cubrir la huida de la justicia de su jefe. Desde el viernes por la tarde está reactivada la euroorden para detener a Puigdemont. El ex president llegó el jueves a Helsinki, a Filandia. Tenía previsto regresar ayer sábado a Bruselas. Las autoridades finlandesas recibieron la información adicional requerida a España para iniciar el
proceso normal de extradición del expresidente de la Generalitat. La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subrayó
que, "de localizarse a esa persona", se iniciaría el proceso normal
de la euroorden. Ayer Jauma Cuevillas, el abogado de Puigdemont, aseguró que su defendido iba a entregarse a las autoridades filandesas.

Horas después supimos que todo era mentira. Que Puigdemont-jeribeques, Puigdemn¡ont el escapista, había abandonado Finlandia el viernes por la noche. Y todo el independentismo encantado. La cosa tiene poco gracia. ¿Tan difícil es saber donde está Puigdemont?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar