• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PIMEM CRITICA LA ZONIFICACIÓN DE PALMA

PIMEM: "veto total" al alquiler turístico

Jordi Mora se muestra muy preocupado, respecto al alquiler turístico, por la falta de diálogo del Ayuntamiento de Palma.

Veto “total” al alquiler turístico

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

La propuesta de zonificación turística "veta totalmente cualquier posibilidad" de alquiler turístico en Palma. Esta propuesta, presentada por parte del Ayuntamiento de Ciutat, "puede tener graves consecuencias para todo el tejido empresarial palmesano; y en especial para toda la oferta complementaria del interior del municipio compuesta esencialmente por pequeñas y medianas empresas".

"Lo lógico hubiera sido que, antes de adoptar medidas drásticas, se hubiera realizado una mesa de diálogo o un estudio de impacto", critica Jordi Mora, presidente de PIMEM. El "inexistente diálogo" ofrecido por parte de la administración hacia el sector empresarial en este asunto ha provocado que Mora se mostrara “sorprendido y decepcionado por la falta de tacto”.

La prohibición del alquiler vacacional es contraria a la idea que desde PIMEM se planteaba, que era la de “regularizar”. El alquiler turístico tiene la función de ser un efecto distribuidor de la riqueza en diferentes sectores de la población isleña y esta medida lo único que hace es “concentrar la actividad en el sector hotelero” asegura el representante de Pimem.

La globalización y la evolución del ser humano gracias al apoyo de las nuevas tecnologías ha hecho que facetas importantes de nuestra sociedad vayan cambiando o hayan cambiado. El alquiler turístico es un producto que “inevitablemente” tiene una gran demanda por parte de la población turista, por ello Jordi Mora considera que no debemos aplicar según que medidas sin un “estudio previo del mercado o sin el diálogo oportuno” con los diferentes agentes que están involucrado en esta situación.

EL turismo vacacional no es el “único responsable del aumento de precio de los alquileres”, el cual también lo padecen los empresarios, sino que se debe principalmente a la escasez de promociones residenciales para vivienda “normal”, la ausencia de vivienda pública y el alto número de inmuebles vacíos que se encuentran bajo la titularidad de la Banca, la SAREB o los fondos de inversión. No podemos eliminar un producto que supone un valor económico “tan grande” para la población isleña y es que según Mora (basándose en unos estudios de InAtlas) el “30% de la compraventa de inmuebles está realizada por población extranjera".

Desde Pimem también se quiere poner de manifiesto que se harán unas declaraciones más detallas una vez “tengamos una copia del texto”, el cual todavía “no han recibido”. Para finalizar, el presidente de la federación afirmó con total rotundidad “que desde Pimem se presentarán las alegaciones pertinentes sobre este asunto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar