• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salvo Andalucía, Madrid, Ceuta y Melilla

Los residentes de las Illes Balears ya pueden recoger la medicación en las farmacias de otras comunidades autónomas

Se activa la interoperabilidad del sistema de receta electrónica con el resto del Estado

Los residentes de las Illes Balears ya pueden recoger la medicación en las farmacias de otras comunidades autónomas

Presentación interoperabilidad sistema de receta electrónica/ CAIB

Mamen Municio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:41

Los residentes de las Islas Baleares ya pueden recoger la medicación en cualquier farmacia de la comunidad autónoma donde se desplacen, con su tarjeta sanitaria, excepto en Andalucía, la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y es que se pone en marcha la interoperabilidad del sistema de receta electrónica de Baleares con los del resto del Estado, para ello, las comunidades autónomas han intercambiado los datos de sus sistemas sanitarios.

Desde Salud, la consellera del ramo Patricia Gómez sostiene que se trata de un paso importante. Gomez destaca que “no se tendrá que recoger la medicación antes de viajar y se evita la acumulación de medicamentos y asegura una correcta conservación, además tiene ventajas para los profesionales porque tendrán la información de otras comunidades autónomas en relación a los medicamentos que toman y se evitan tareas administrativas y no se tendrán que hacer recetas en papel. Por otro lado, se evitarán visitas a los centros de salud de otras comunidades para obtener recetas.

Respecto al techo en el coste de los medicamentos de los pensionistas, el director general del IbSalut, Juli Fuster ha recordado que Baleares es una de las únicas comunidades en la que no tienen que pagar el sobrecoste si se supera el tope legal máximo de aportación mensual. Por ello, ha apuntado que si se supera este límite en farmacias de otras comunidades autónomas, los pensionistas deberán pagar este coste y pedir una factura para que, cuando regresen a las Islas, puedan devolverle ese dinero.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, ha defendido que se trata de "un paso muy importante" y ha afirmado que desde el Colegio han trabajado conjuntamente para que las farmacias de Baleares no tengan ningún problema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar