• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En las guarderías no hay inspecciones

Los Empresarios de Escoletas piden que se regulen las guarderías

Un vídeo en el que se puede ver a una monitora de una guardería de Son Gotleu zarandear y tirar al suelo a una niña ha levantado la polémica. Padres enfadados y preocupados mientras que el Ayuntamiento de Palma reconoce que las guarderías no están reguladas y anuncia una campaña de inspección. 

Los Empresarios de Escoletas piden que se regulen las guarderías

Julene Valdés

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:42

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Escoletas, Francisca Picornell, ha llamado a la calma tras conocer el caso de la guardería de Son Gotleu en la que se ha detectado un presunto caso de malos tratos a una niña por parte de una monitora. Picornell asegura que los casos son muy aislados y los padres deben de estar tranquilos. Aun así asegura que hay muchísimo desconocimiento porque hay numerosas guarderías que utilizan de manera fraudulenta el nombre de 'escoletas' cuando en realidad no lo son. La diferencia es que las 'escoletas' están reguladas por la consellería de Educación y tienen inspecciones. Las guarderías solo necesitan una licencia municipal y nadie controla su actividad. Aunque hace años que se denuncia esta situación las administraciones no ponen remedio.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Escoletas, Francisca Picornell, asegura que en una ocasión la consellería de Asuntos Asociales intentó realizar una regulación de mínimos de las guarderías municipales pero la iniciativa fue tumbada en el Parlament. Han hablado con el Defensor del Pueblo y con la Federación de Entidades Locales pero de momento no hay soluciones sobre la mesa. Picornell lamenta que el Ayuntamiento de Palma, pero también todos los demás consistorios, den licencias para abrir guarderías sin ningún criterio y sin inspecciones.

También la regidora de Educación y Portavoz del Ayuntamiento de Palma, Susana Moll, dice que “hace tiempo” que las guarderías “necesitan una regulación” y que no pueden seguir “tapándose los ojos”. Moll reclama una regulación para estos casos. Mientras, el Ayuntamiento de Palma impulsará una campaña de inspecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar