• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La lista espera puede llegar a los 8 años

El IbSalut suscribe un contrato con Barnaclínic para realizar tres operaciones de reasignación de sexo y reducir la lista de espera

El Servicio de Salud ha realizado un procedimiento negociado con Barnaclinic en lo que se resuelve un concurso abierto que permitirá que se operen las otras 18 transexuales que aguardan actualmente

El IbSalut suscribe un contrato con Barnaclínic para realizar tres operaciones de reasignación de sexo y reducir la lista de espera

COPE

Mamen Municio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

El acuerdo del IbSalut con Barnaclinic permitirá realizar una operación de reasignación de sexo para las tres personas transexuales que lleven actualmente más tiempo en lista de espera. Se trata de tres vaginoplastias; el coste de las intervenciones ronda los 14.000 euros a los que hay que sumar los gastos de desplazamiento y estancia para la persona transexual y su acompañante.

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha detallado que en Baleares hay 21 personas esperando a ser operadas y ha indicado que se espera acabar en un año con la espera. Y es que en paralelo a estas tres operaciones se está tramitando y pendiente de resolución de un concurso abierto que permitirá que se operen las otras 18 transexuales que aguardan actualmente.

A día de hoy hay un tiempo de demora en la lista de espera que puede llegar a 8 años para cambiar de sexo en el centro nacional de referencia de Málaga... Esto genera "ansiedad y depresión a las personas obligadas a identificarse con una genitalidad que no sienten como propia" en palabras de Natalia Martín, una chica trans y vicepresidenta de la Asociación Ben Amics. Según Martín “tener que estar en una espera continua de decir cuando voy a poder sentirme bien con mi cuerpo y conmigo misma supone una ansiedad que puede llegar a limitarte muchísimo en tu día a día, trabajar para agilizar estos años de angustia supone una alegría para estas personas que por fin van a poder sentirse felices consigo mismas”

Posteriormente, el objetivo del Govern es incluir las reasignaciones de sexo en la futura implantación de la garantía de demora para derivar a la sanidad privada a personas que lleven más de 6 meses aguardando una cirugía.

Por otro lado, el Ib-Salut ha recordado que, también en cumplimiento de la ley LGTBI, las personas transexuales tienen la opción de cambiar su nombre en la tarjeta sanitaria, una opción por la que ya han optado 89 ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar