• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Oficina de Derechos Lingüísticos

Baleares crea una oficina para denunciar a quien no use el catalán en la administración pública

Se trata de un modelo copiado de Cataluña que defiende a ultranza el predominio del catalán en todos los ámbitos a los que de una u otra manera puede llegar el Gobierno autonómico. Los empleados públicos serán los principales damnificados. 

El Gobierno Balear blindará el uso del catalán

Julene Valdés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Ofrecer información y herramientas a los ciudadanos para garantizar sus derechos lingüísticos. Es lo que se propone el Gobierno de las Islas Baleares con la futura creación de la Oficia de Derechos Lingüísticos. Se destinarán cien mil euros a su puesta en marcha, un dinero que ya está presupuestado y que servirá para iniciar el proyecto. El Gobierno Balear espera que esté lista antes de finales de año, se aprobará por decreto y todo parece indicar que será un calco de las que ya existen en Cataluña y Valencia impulsadas por la izquierda nacionalista. El partido nacionalista Mes per Menorca realizó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en la que exigió poner en marcha esta oficina y el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol dio el visto bueno. El portavoz de la formación nacionalista Mes per Menorca, Nel Martí, cree necesario que se respete el derecho de los ciudadanos de expresarse ante la administración en catalán y recuerda que según la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares "nadie puede ser discriminado por razón de idioma". Falta por definir el articulado del decreto y en ello se ha escudado Martí para evitar contestar si esa oficina también velará por el derecho a utilizar el castellano, un derecho que según muchos ciudadanos se esta conculcando especialmente en los centros escolares.

Ciudadanos ya ha mostrado su malestar por la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos. Su portavoz en Baleares, Xavier Pericay, dice que el Gobierno Balear está copiando lo peor de Cataluña. Es más, afirma que recuerda exáctamente cuándo y cómo se creó en Cataluña y las consecuencias que tuvo. Considera que en las Islas se podrían llegar a crear enfrentamientos que actualmente no existen. Confía Pericay que en las próximas elecciones el signo político de Baleares cambie porque se está convirtiendo en un territorio catalanista. Pericay va mas allá y augura que la oficina en ningún momento velará por los derechos de los hablantes en castellano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar