• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sondeo Educa 2020-GAD3-Fundación AXA

8 de cada 10 empresas de Baleares tiene dificultades a la hora de contratar

Las islas, a la cabeza del optimismo empresarial: el 52 por ciento de las empresas de Baleares afirma que aumentará la plantilla en los próximos meses, frente al 47,1 por ciento de la media nacional

8 de cada 10 empresas de Baleares tiene dificultades a la hora de contratar

Presentación del informe “Necesidades Laborales de las Empresas"

Mamen Municio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

El 82 por ciento de las empresas de Baleares tienen dificultades a la hora de encontrar profesionales que encajen con los perfiles que quieren contratar, debido principalmente a la falta de candidatos con competencias técnicas. Josep Alfonso, director general fundación Axa destaca que las empresas baleares “quieren contratar por encima de la media y es la comunidad que menos va a despedir, con lo cual tiene una actividad, pero en contrapartida vemos que 8 de cada 10 empresas de Baleares tiene auténticas dificultades para conseguir los perfiles de los trabajadores que necesitan y que están diciendo que quieren contratar”.

En nuestra comunidad se requieren perfiles del sector hostelería y turismo, electricidad y electrónica e instalaciones y mantenimiento. Otro de los déficit que se encuentran los empresarios es la comunicación en lenguas extranjeras, puesto que consideran que solo el 4,4 por ciento está capacitado en este aspecto.

Así, según el informe 'Necesidades Laborales de las Empresas', desarrollado por Educa2020 y la Fundación AXA, con la colaboración de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), la Fundación Barceló y la certificación técnica de GAD3, las empresas necesitan más titulados en Formación Profesional y menos graduados universitarios. Los empresarios baleares demandarán sólo el 26,5 por ciento de universitarios, frente al 42,3 de la media nacional.

El presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, llama a hacer una reflexión sobre la necesidad de potenciar la formación profesional dual y señala que de las universidades están saliendo profesionales que no se necesitan. Según Jáuregui “la labor de concienciación de nuestros jóvenes para que tengan una adecuación en sus estudios que les capacite para ejercer inmediatamente una profesión tiene que venir de todos los sectores, la universidad, los centros de enseñanza en general; hay que adecuarlo a las necesidades de nuevos trabajos, el 60% de los trabajos que van a desempeñar nuestros jóvenes de aquí a 4 ó 5 años todavía no se han inventado, van a ser absolutamente nuevos y el 40% de los puestos de trabajo que muchos de nuestros jóvenes piensan que van a desempeñar van a desaparecer, esa adecuación tiene que ser una adecuación social”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar