También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Campaña de Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer

La AECC Baleares da la cara contra el cáncer con más de 20 mesas de cuestación atendidas por más de 200 voluntarios

La Junta Provincial de la AECC se ha sumado a la campaña nacional que lleva por título #1MinutoContraelCáncer que tiene como objetivo conseguir un movimiento social de apoyo a los pacientes de cáncer

La AECC Baleares da la cara contra el cáncer con...
  • Redacción

En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido aprovechar su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad. Salir a la calle a pedir también apoyo es el objetivo de este año cuando históricamente en la cuestación se sale a la calle a solicitar la ayuda económica de la sociedad para llevar adelante todos los proyectos que desarrolla la AECC.

Este apoyo tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer. La vida y el cáncer están cada vez más vinculados ya que, gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos. Así, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de una campaña que lleva por título “Un minuto contra el cáncer”.

En Palma, más de 200 voluntarios han hecho posible la jornada anual de cuestación, que se ha celebrado hoy jueves día 14 de junio, atendiendo más de veinte mesas distribuidas por toda la ciudad, mañana y tarde.

Este año, la carpa institucional de la AECC, ubicada en la Plaza Mayor, estaba centrada en la campaña “1MinutoContraelCáncer”. Durante toda la mañana hemos contado con la colaboración del presentador y comunicador Manu Blanco y de artistas locales como los cantantes Jaume Sureda, Luís Correas y Coco Schreiber; Ana Martín y Xenxo, cantautores y la pareja de bailarines TyM Tango, que nos han acompañado para cantar en directo sus temas y el himno de la AECC “Dando la cara por ti”. Un minuto de homenaje a todas las personas que padecen la enfermedad en nuestro país: 1,5 millones de pacientes.

Otras mesas temáticas son las dedicadas a la investigación, ubicada en la Plaza de España; a las campañas de prevención del cáncer que realiza la AECC, en el Mercat del Olivar y la del programa de actividad física y bienestar “Muévete, crea salud!” para pacientes oncológicos, en s’Escorxador. Y las tradicionales mesas de cuestación en Cort y en la calle San Miguel que, un año más, ha estado atendida por voluntarios y colaboradores de la Comandancia General de Baleares y que ha recibido la visita del Comandante General de Baleares Juan Cifuentes.

El Dr. Javier Cortés, presidente de la AECC Baleares ha señalado que “desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles cercanos al 60% de supervivencia”. Además, el presidente de la AECC ha puesto de manifiesto “el trabajo diario de nuestra organización en las Islas para dar apoyo a pacientes y familiares" y ha querido agradecer la inestimable colaboración del Voluntariado y de los Socios, cuya ayuda lo hace posible. 

La cuestación permite a la AECC salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población. En el Hospital de Son Espases, Hospital de Son Llàtzer y el Hospital Comarcal de Inca se celebró la cuestación el pasado día 7 de junio, al igual que en el resto de España, pero en Palma se aplazó a este jueves día 14 debido al riesgo de tormentas.

El trabajo de la AECC con pacientes y familiares

La AECC es una entidad que está al lado de las personas desde su nacimiento trabajando para que puedan evitar el cáncer, estando a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se diagnostica el cáncer; y mejorando el futuro de todos impulsando la investigación oncológica.

Para los pacientes y familiares, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que permite atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Como novedad desde el pasado 4 de febrero, la AECC ha ampliado su servicio de Infocáncer a las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que todas aquellas personas que necesitan de la asociación pueda recibir su ayuda los 365 días del año.

Atención psicosocial, orientación sanitaria y acompañamiento voluntario en hospital o en domicilio, son los servicios gratuitos que ofrece la AECC para las personas enfermas de cáncer y sus familias. Atención psicosocial, orientación sanitaria y acompañamiento voluntario en hospital o en domicilio, son los servicios gratuitos que ofrece la AECC para las personas enfermas de cáncer y sus familias. Con un equipo de casi 850 profesionales y más de 23.000 voluntarios, la AECC trabaja día a día para mejorar la vida de pacientes y familiares.

Lo más visto