• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGUA | LOS EMBALSES ESTÁN AL 40% DE SU CAPACIDAD

La sequía ya se hace notar en el interior de la provincia

Zonas rurales de municipios como Casabermeja sólo cuentan con un día de suministro de agua a la semana. 

La Viñuela.

Carmen Cerbán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

A pesar de que la tormenta descargó bastante agua en el entorno de algunos pantanos, los embalses de la provincia tienen hoy menos reservas que hace una semana. En total, almacenan 245 hectómetros cúbicos; casi cinco menos que hace siete días. Están al 40% de su capacidad, según la Agencia Andaluza del Agua.

Los pantanos que se encuentan en peor situación son La Viñuela y Guadalteba, que rondan el 29% de llenado... registros, en todo caso, inferiores a los de la semana pasada. Por otro lado, el pantano de La Concepción, en Marbella, está al 70% de su capacidad.

La falta de agua ya se está dejando notar en algunos puntos del interior de la provincia. El ejemplo más inmediato lo encontramos en Archidona. Allí hoy, desde las ocho y media de la mañana hasta las dos y media de la tarde, el Ayuntamiento está realizando un reparto de agua con camiones cisterna. Esto se realizará varios días a la semana. El motivo: que se ha declarado no apta para para el consumo humano el agua que llega a las casas por la red pública y que sale de los pozos.

El agua no se puede utilizar para beber o cocinar, pero sí para labores de limpieza o para que beban los animales. El agua pública no es apta porque se han apreciado posible presencia de materia orgánica o metales debido a los niveles de agua tan bajos que hay en los pozos.

ARCHIDONA

Para la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la solución a largo plazo radica en el traspaso de agua desde el embalse de Iznájar, aunque, a corto plazo, el Ayuntamiento confía en un consumo responsable del ciudadano que ayude a estabilizar los pozos: "Todas las personas tienen que hacer un uso responsable de agua y esperar que este otoño sea muy lluvioso para poder recuperar los pozos". 

CASABERMEJA

En Casabermeja hacen uso de camiones cisterna desde el mes de julio, con un coste para el aAyuntamiento de unos 15.000 euros al mes. Allí la situación es especialmente crítica. Según el concejal de Urbanismo, Jesús Sánchez, sí se están produciendo cortes en el suministro en el casco histórico, donde no hay agua a partir de las nueve de la noche. En zonas rurales, el abastecimiento está limitado a cuatro días al mes.

"Las zonas rurales sólo cuentan con suministro de agua un día a la semana, que utilizan para llenar depósitos y aljibes...", Jesús Sánchez.

CAMPILLOS

En otros municipios como Campillos se va a invertir un millón doscientos mil euros para reemplazar 11 kilómetros de la principal red de suministro. Allí hace unos meses también hubo que recurrir a camiones cuba para el suministro de agua... se repartieron unos 70.000 litros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo