• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA | El aumento del PIB en 2016 fue del 3%

Málaga capital crece por debajo de la media provincial

Los datos confirman que la capital malagueña crece más que la media andaluza, pero menos la provincial, según datos de la Fundación Ciedes. Por otro lado, la tasa de autónomos de la provincia es la mayor a nivel regional y la quinta a nivel nacional.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor

Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

Según el informe anual elaborado por la Fundación Ciedes, la economía de la capital creció en el último año un 3 por ciento, frente al 3,9 por ciento de la provincia. Este dato es positivo en todo caso porque la economía de la capital ha crecido por quinto año consecutivo, e incluso se espera que este ejercicio mejore. El aumento se refleja directamente en el mercado de trabajo y es consecuencia del rendimiento del turismo entre otros. Actualmente la provincia mantiene hasta un 15 por ciento de turistas extranjeros. La gerente de Ciedes, María del Carmen García Peña, ha explicado los motivos por los que el crecimiento provincial crece más que en la capital: “En la provincia, sectores como la agricultura, la industria y el turismo, antes no tenían fuerza pero ahora empiezan a aumentar, lo que provoca que los demás sectores también se refuercen”.

También en clave económica precisamente este viernes hemos conocido otro dato. La tasa de trabajadores autónomos en la comunidad es del 19 por ciento, lo que la convierte en la quinta a nivel nacional con un total de 113.000 autónomos y la primera a nivel regional. En el primer semestre de 2017, el número de autónomos ha aumentado en la provincia en 4.300, respecto al mismo período del año anterior. Este hecho, supone un 3,8 por ciento superior a la de España y de Andalucía, que se encuentran en un 2 y un 2,6 por ciento respectivamente. El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha recalcado la importancia de los autónomos en la economía provincial: “Para que a todos nos vaya bien y la tasa de empleo aumente las empresas tienen que ganar tamaño. Por ello, si los autónomos empiezan a generar empleo será mucho más sencillo que Andalucía y que Málaga sea líder en la generación de empleos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE