• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVIENDA | ASCIENDE A 60,4 MILLONES DE EUROS

La deuda por impago de la comunidad baja en Málaga un 8%

Se registran 5,2 millones de euros menos en morosidad que en el año anterior y suponen las mejores cifras desde el año 2012.

Fernando Pastor, presidente del Colegio de Administradores de Fincas

Paco Delgado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:33

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha anunciado hoy los datos de morosidad en el recibo de la comunidad, en los que la provincia de Málaga ve como la cifra baja a 60,4 millones de euros, un 8% menos que en el año anterior. Las cifras de la Costa del Sol suponen el mejor resultado desde 2012 y el 21% del total de la deuda de Andalucía, que asciende a 282 millones de euros. Este descenso se debe, en parte, a la mejora de la situación económica de las familias en comparación con los primeros años de la crisis y a las entidades bancarias propietarias de las viviendas, que han bajado las cifras en un 12%. 

Tal y como ha comunicado el presidente del Colegio, Fernando Pastor, la deuda de los bancos supone un 20% sobre el total, mientras que el 25% pertenece a personas en situación de dificultad económica, por lo que el mayor porcentaje corresponde a los morosos profesionales, con un 40% del total de impagos. Según Pastor, contra este sector es muy difícil luchar porque "un procedimiento de reclamación de deuda dura de media cuatro años", de modo que el profesional "se quita de enmedio" para el final del proceso. 

En cuanto a la distribución territorial, la mayoría de los impagos se concentran en la Costa Occidental, donde tiene lugar el 50% de los casos de morosidad, mientras que en Málaga capital y en la zona de la Axarquía desciende el porcentaje a 23 y 21, respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar