• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRIMER SEMESTRE | Un 13% más que en 2016 y el doble que en 2015

Crece la inversión en obra pública en Málaga hasta los 137 millones

Crece la inversión en obra pública en la provincia. En la primera mitad del año, las administraciones han licitado obras por valor de 137 millones de euros, un 13 por ciento más que entre enero y junio del año pasado y el doble que en 2015. En todo caso, la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, Violeta Aragón, advierte de que la buena marcha del primer semestre de 2017 no se repetirá en el segundo.

Inversión en obra pública

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

En la primera mitad del año, la inversión en obra pública en la provincia ha alcanzado los 137 millones de euros, un 13 por ciento más que en el año anterior y el doble que en 2015. Según datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, la administración local sigue siendo la más inversora con un total de 73 millones de euros, un 53 por ciento del total de la licitación pública entre enero y junio en la provincia.

En este ámbito destaca el Ayuntamiento de Estepona: casi la mitad del importe licitado por administradores locales ha llegado desde allí, así 30 millones de euros con obras como el hospital o el estadio de atletismo. En el caso de la Junta, han sido 40 millones de euros y la obra estrella licitada ha sido el tramo Renfe-Guadalmedina del metro. El gobierno central ha invertido en 6 meses 24 millones de euros en la provincia, casi todo para obras en el aeropuerto. La secretaría general de la patronal malagueña de la construcción, Violeta Aragón, explica por qué los ayuntamientos seguirán siendo las administraciones más inversoras: “Muchas de las inversiones que se realizan en el municipio proceden de ayudas del Estado, y por ello lo lógico es que sigan estando en la cabeza de la inversión. Este tipo de inversiones suelen tener gran importancia como grandes infraestructuras ”.

Según las previsiones de la Asociación de Constructores y promotores, ella año cerrará con una inversión pública de unos 250 millones de euros en la provincia. Dice la secretaria general que lo ideal serían 800 millones para una provincia tan ligada a la Construcción o, al menos, 500 millones de euros para mantener el nivel inversor medio en Europa: “No podemos estar contentos con estas cifras ya que resultan insuficientes para cubrir las necesidades empresariales malagueñas”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar