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LA TAPADERA | SOLO EN 2014, LOS PRIVADOS GANARON 20 MILLONES ?

El consejero de Fomento admite que no le gusta el modelo de explotación del metro de Málaga

Solo en 2014, los socios privados del metro de Málaga obtuvieron unos beneficios de 20 millones de euros. Beneficios millonarios para los socios de un medio de transporte que cuesta cada año a las arcas públicas 65 millones de euros. Por lo que, por cada viajero que se sube al metro, los ciudadanos tenemos que pagar una tarifa técnica de 13 euros. Con estos datos sobre la mesa, el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, admitía en una entrevista en 'La Tapadera' que no le gusta el modelo de explotación del metro de Málaga.

El acuerdo sobre el metro en superficie al Hospital Civil conllevaría rebajar la tarifa técnica del metro de los trece euros por viajero hasta los tres euros por usuario en los próximos dos años. Es uno de los argumentos que pone sobre la mesa el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, para reclamar al Ayuntamiento de Málaga el acuerdo sobre ese trazado. Según el consejero, hoy por hoy el metro cuesta anualmente a las arcas públicas 65 millones de euros, para un volumen de cinco millones de viajeros. Eso sitúa la tarifa técnica (que no es el precio del billete, sino lo que cuesta de verdad el viaje de cada pasajero) en trece euros. Pero si en 2018 está completa la red de metro (con ese tramo en superficie incluido), el número de pasajeros se multiplicaría por cuatro, con más de 20 millones, y la tarifa técnica sería de tres euros por usuario. También se refirió el consejero al modelo de explotación del metro de Málaga, con un consejo de administración con mayoría de socios privados (que solo en 2014 obtuvieron un beneficio de 20 millones de euros; la cifra de 2015 se conocerá mañana mismo). Dice Felipe López que no es su modelo favorito. Y es que el modelo que prefiere el consejero es el que funciona en el metro de Granada no hay concesionarios privados en el consejo de administración, sino que la Junta ha hecho la obra y es ahora cuando va a sacar a concurso la explotación. También se pronunció el consejero sobre el metrobús, la propuesta alternativa del alcalde, Francisco de la Torre, para no hacer el metro al Civil. Según el consejero, el argumento de que con el metrobús la superficie de calle afectada sería menor no es válido porque la superficie afectada sería prácticamente la misma. Dice el consejero que el metrobús ocuparía solo 25 centímetros menos que el tranvía. Pero según fuentes municipales, no es así: el metro en superficie ocuparía una anchura de calle de once metros frente a los siete metros del metrobús. Y la consecuencia es que con el metro en superficie sí habría que cortar la calle (por ejemplo Eugenio Gross) y con el metrobús no habría que cortarla.

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