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TRANVÍA | SEGÚN EL CONSEJERO DE FOMENTO, FELIPE LÓPEZ

Si el Ayuntamiento no apoya el tramo al Civil, ,el metro terminará en Atarazanas

Si el Ayuntamiento insiste en rechazar el tranvía hasta el Hospital Civil, el metro de Málaga se quedará en la estación de Atarazanas (sin ese ramal adicional) y el Ayuntamiento tendrá que cargar con las consecuencias económicas que eso tenga. Lo ha dicho el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, que se ha mostrado menos tajante que en su visita a Málaga hace diez días, cuando dijo que el tranvía se haría sí o sí, recurriendo a la aprobación vía Consejo de Gobierno si era necesario. 

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, dice hoy que si el Ayuntamiento de Málaga insiste en oponerse a hacer el metro en superficie al Hospital Civil, el metro se quedaría en Atarazanas. El consejero ha dejado esa opción sobre la mesa y se ha mostrado menos tajante que hace diez días, en su última visita, cuando dijo que el tranvía se iba a hacer sí o sí, recurriendo incluso al Consejo de Gobierno de la Junta para aprobar el proyecto, si no conseguía el visto bueno del Ayuntamiento. Felipe López insiste en que la intención de la Junta es hacer el tranvía al Civil con el apoyo municipal, pero que de lo contrario, el Ayuntamiento tendría que cargar con las consecuencias económicas. Y por otro lado el consejero dice que no hacer el metro al Civil como se firmó en 2013 generaría inseguridad jurídica de cara a futuras inversiones en la ciudad. Son asuntos que se abordarán en la reunión entre Junta y Ayuntamiento que tendrá lugar el lunes 20 de junio, y que encabezarán el consejero y el alcalde. Precisamente, sobre la propuesta de Francisco de la Torre de sustituir el tranvía por un metrobús, hoy el consejero insiste en argumentos técnicos para decir que es inviable. En declaraciones a 'La Mañana en Málaga', el alcalde, Francisco de la Torre, insiste en que se están ultimando los informes técnicos que avalan la viabilidad del metrobús y que, en todo caso, el propio informe técnico de la Junta dice que el contrato con la concesionaria se puede modificar si hay motivos para ello. Y el alcalde considera que, en este caso, los motivos existen. Por cierto, el metro también es noticia por cuestiones puramente técnicas. Comienza la obra de excavación del túnel del metro en la Alameda Principal. De esa forma, en octubre del año que viene habrá terminado toda la obra civil y en verano de 2018 el metro hasta Atarazanas estará operativo. Por otro lado, antes de 15 días se aprobará en Consejo de Gobierno la autorización para licitar la obra en Callejones del Perchel, que lleva meses paralizada por la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria, con la empresa Ortiz. 

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