También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un sindicato de la Policía de Madrid se querella contra Monedero y Rommy Arce

Incluyen decenas de tuits que culpaban a la Policía de la muerte del mantero

Un sindicato de la Policía de Madrid se querella contra...
 
  • AGENCIAS

Tags

El sindicato Unión de Policía Municipal ha presentado hoy una querella por un delito de odio contra varios políticos que criticaron la actuación de los agentes en Madrid durante los incidentes ocurridos en Lavapiés en los que murió un ciudadano senegalés, entre ellos Juan Carlos Monedero y la concejal Rommy Arce.

El secretario general de UPM en Madrid, Jaime Johnson, ha confirmado la interposición de esta querella por los tuits que esos políticos publicaron tras la muerte de Mame Mbaye el pasado jueves en el céntrico barrio de Madrid. La querella, a la que ha tenido acceso COPE, también afecta al presidente del sindicato de manteros, Malick Gueye. El sindicato policial adjunta decenas de tuits que culpaban a la Policía Municipal de la muerte del mantero y los vincula con los disturbios que se produjeron por la noche de ese mismo día.

Johnson ha explicado en una rueda de prensa anterior que la acción penal responde a que el Ayuntamiento "ha criminalizado" a los agentes municipales al no respaldarles desde el primer momento tras la muerte del mantero senegalés, ya que dijo que se investigaría lo ocurrido sin aclarar que los agentes que atendieron a ese hombre no le perseguían y solo le salvaron la vida. "Los compañeros auxiliaron, y los agentes están total y profundamente indignados", ha sostenido el dirigente sindical, que ha asegurado que los policías de Madrid siempre cumplen con la ley.

Desde el CSIF, el secretario general de Administración Local de Madrid, Víctor Martínez, ha recordado que este sindicato se plantea también llevar a cabo acciones legales, que sus abogados están valorando, ya que algunos dirigentes políticos publicaron "falsedades" sobre la intervención policial, a pesar de que representantes sindicales intentaron contactar desde el primer momento con el equipo de gobierno para explicar lo que había ocurrido y al día siguiente fueron en persona al Consistorio. "Rommy Arce nos giró la cara y salió corriendo", ha asegurado Martínez, que cree que los bulos difundidos y la falta de apoyo del Ayuntamiento a los agentes responde "a una guerra política". 

Los Jefes de la policía local recuerdan que tienen que perseguir la venta ambulante:

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Municipal ha recordado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid tiene normas que obligan a sus agentes a perseguir la venta ambulante ilegal y considera "muy paradójico" que las mantenga mientras algunos de sus cargos hablan de "violencia policial".

Unijepol, que aglutina al 90% de los jefes de policías locales de España, se ha referido así en un comunicado a la muerte del senegalés Mame Mbaye el pasado jueves en el céntrico barrio de Madrid y a las opiniones vertidas por concejales como Rommy Arce o dirigentes de Podemos contra la actuación policial, al asegurar que el fallecido era perseguido por agentes e incluso que su muerte fue fruto de "violencia policial".

La asociación recuerda que los policías no hacen las normas, sino los ayuntamientos, y que el de Madrid tiene normas que prohíben la venta ambulante sin autorización que los agentes tienen que hacer cumplir.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado