• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Retiro sigue cerrado

El Ayuntamiento continúa con los trabajos de inspección y evaluación del arbolado del Retiro por lo que el parque permanecerá cerrado hasta el próximo 6 de abril, viernes incluido.

Audio

Cristina López Benedicto

Redactora de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Los técnicos municipales seguirán trabajando con el fin de "evitar riesgos a los usuarios por las numerosas afecciones sufridas por la masa arbórea del parque después de un mes de intensas lluvias y viento", según han señalado desde el Consistorio.
Actualmente se están talando y retirando aquellos árboles afectados que no tienen posibilidad de recuperación, así como ramas y restos de podas y talas.

En los próximos días, representantes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento se reunirán con asociaciones, expertos, profesionales y concesionarios de quioscos y otros comercios e instalaciones del Retiro para informales de los trabajos en curso.

El Retiro está clausurado para el público desde el pasado 24 de marzo cuando la caída de un árbol causó la muerte de un pequeño de 4 años. El PP ha registrado una petición para la celebración de un pleno extraordinario sobre este suceso. Su portavoz, José Luis Martínez Almeida, considera que las explicaciones que se han dado desde el Ayuntamiento son insuficientes y por ello plantea estas preguntas: "¿por qué el parque estaba abierto si los dos días anteriores se había cerrado?, y en segundo lugar, nos interesa ¿cómo se produjo la evacuación, en qué circunstancias, se cumplió el protocolo que se había establecido para la evacuación del parte del Retiro...? Son interrogantes a los que Inés Sabanés debe responder en este pleno".

El PP propone además varias medidas como Crear un Consejo Asesor formado por expertos científicos que evalúe el estado de los árboles de parques y calles de la capital , instalar pantallas en los acceso de los parques históricos con información del riesgo del arbolado en situaciones climatológicas adversas o revisar y endurecer el actual Protocolo de gestión de incidencias y actuación en el Retiro ante situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, así como estudiar su ampliación al resto de Parques.

La Quinta de los Molinos reabrió ayer sus puertas tras una semana de cierre y está previsto que el parque del Capricho, que solo se puede visitar los fines de semana , lo haga el próximo sábado, 7 de abril. La Rosaleda del parque del Oeste estará cerrada en un principio hasta este martes incluido, ya que ha sido necesario cortar la calle Rosaleda para retirar árboles "de gran tamaño".

También el martes, comenzarán los trabajos de regeneración de la arboleda del Paseo de la Castellana después de inspeccionar casi 5 mil ejemplares. Las actuaciones consistirán en la poda de 399 unidades, la retirada de 747 y el seguimiento de 141 árboles. Además, se van a plantar 439 ejemplares, reparar los alcorques deteriorados y clausurar los que son inviables por presentar ubicaciones inadecuadas (en paradas de autobús, pasos de peatones, próximos a arquetas o servicios, etc.). Se prevé con los trabajos finalicen en seis semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo