• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es y quién está implicado en el caso de la Ciudad de la Justicia?

La trama que hay detrás del proyecto Campus de la Justicia, ahora conocido como Ciudad de la Justicia

Imagen actual de la Ciudad de la Justicia, en Valdebebas (Madrid)

Imagen actual de la Ciudad de la Justicia, en Valdebebas (Madrid)EFE

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El Campus de la Justicia es un proyecto encargado en 2007 por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre que pretendía agrupar las sedes judiciales en el madrileño barrio de Valdebebas. Este jueves, el Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha denunciado ante la Fiscalía las irregularidades detectadas en dicho proyecto.

La denuncia llega después de un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas que advertía de que la estructura organizativa mercantil del Campus de la Justicia no seguía "ningún criterio de racionalidad económico-organizativo".

ctv-ooe-1690584

MG

La propia Cifuentes ha confirmado la denuncia a través de su cuenta de Twitter, donde ha dejado además un mensaje en el que afirma: "Tenemos tolerancia 0 con la corrupción, venga de donde venga. Hoy, una prueba más".

El pasado 3 de abril el gobierno regional elevó a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid ese informe, y, una vez examinado, ha determinado que pudiera haber "ilícitos penales", según ha explicado en declaraciones a los medios en el Pleno de la Asamblea el consejero de Justicia, Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

¿Qué se investiga?

Las posibles irregularidades cometidas por el gobierno que lideraba Esperanza Aguirre durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, en un proyecto que ocupa una superficie de 260.000 metros cuadrados y que aún es eso, un proyecto de la idea inicial planteada en 2004. Las obras comenzaron en enero de 2008 y desde julio de 2015 están paralizadas. Su localización se sitúa en barrio madrileño de Valdebebas, junto a la T4 del Aeropuerto de Barajas y junto al recinto ferial IFEMA.

La idea del macroproyecto contemplaba reunir a todas las sedes judiciales que hay repartidas por la capital y se convertiría en la ciudad judicial más grande que existiera. Pero, ¿qué fue lo que pasó para que se paralizara?

ctv-e4v-planos

Comenzaron a surgir más gastos de los previstos. Medios como El País, publicaron en sus páginas, que la Ciudad de la Justicia gastó 60 millones de euros en edificar 1.300 metros, solo de túneles que debían unir sus 14 edificios. Son datos que proporcionó el consejero delegado del complejo entre los años 2008 y 2010, Miguél Giménez de Córdoba.

Se calcula que la Comunidad gastó 105 millones en la obra, de la que solo se ha construido un edificio en desuso, y otro de los objetivos de la investigación es demostrar en qué se gastaron tantos millones. Pagos a constructoras, a diseños arquitectónicos, auditorías... Infinidad de destinatarios que ahora se pretende sacar a la luz.

¿Cuántos edificios estaba previsto construir?


En el proyecto, se planteó crear 14 edificios con 12 grandes sedes judiciales. Esos edificios previstos eran los siguientes:

-Registro Civil de Madrid

-Juzgado de lo Penal de Madrid

-Central de Producción Térmica de Madrid

-Audiencia Provincial de Madrid

-Tribunal Superior de Justicia de Madrid

-Juzgado de lo Social y de lo Mercantil de Madrid

-Juzgado de Menores de Madrid

-Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid

CAMPUS JUSTICIA

EFE/MADRID, MD30. MADRID, 21/09/07.- Foto de la maqueta de la nueva sede de los juzgados de lo

Maqueta de la nueva sede de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo | EFE

-Juzgados de lo Civil de Madrid

-Instituto de Medicina Legal de Madrid (Es el único edificio que ha llegado a construirse)

-Edificio del Decanato de Madrid

-Edificio de Usos Múltiples de Madrid

¿Quiénes están implicados?


Varios miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid


-Esperanza Aguirre

Presidenta de la Comunidad de Madrid durante la iniciación del proyecto.


-Alfredo Prada Presa

Vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid durante la iniciación del proyecto.


-Sociedad pública Campus de la Justicia de Madrid S.A.

Empresa promotora del proyecto.

AGUIRRE COLOCA PRIMERA PIEDRA CAMPUS JUSTICIA

MD49 MADRID, 29.04.08.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando (c) y del vicepresidente segundo del Gobierno regional y consejero de Justicia, Alfredo Prada, durante el acto de colocación de la primera piedra de los cinco grandes edificios que formarán parte del Campus de la Justicia de Madrid. EFE/JC HidalgoJC Hidalgo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando y del vicepresidente segundo del Gobierno regional y consejero de Justicia, Alfredo Prada | EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar