• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que no ha podido demostrar Cifuentes sobre su máster

Cristina Cifuentes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de su comparecencia. EFE

Cristina Cifuentes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de su comparecencia. EFECristina Cifuentes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de su comparecencia. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:15

Son muchas los dudas que tiene que resolver Cristina Cifuentes respecto a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Algunas de ellas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha intentado demostrarlas pero han resultado ser falsas. 

¿Qué ha podido demostrar y qué no Cristina Cifuentes?

1. TFM

La principal prueba que tenía que presentar Cifuentes era su Trabajo Fin de Máster. Es el documento que más le ha reclamado la oposición y quizás sea la prueba más contundente de haber superado el máster en Derecho Autonómico. 

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha presentado este documento, principalmente cuando más se esperaba, en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. 

Además, Cifuentes había dicho que defendió su TFM en julio de 2012, pero posteriormente, por lo que había pagado una tasa de algo más de 6 euros por haber defendido su trabajo más allá de junio. Pero como desvela eldiario.es, el registro de secretaría recoge que Cifuentes pagó la tasa en noviembre para volver a realiza la asignatura de Trabajo Fin de Máster.

2. FIRMAS FALSIFICADAS

Cristina Cifuentes, en el citado pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, sacó un acta de calificaciones con varias firmas que se demostraron ser falsas. 

Al final de dicha acta de calificaciones, que mostró por primera vez en su perfil de Instagram en un vídeo, aparecían las firmas de tres profesoras que le había puesto la nota: Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado. Pero como desveló El Confidencial, la firma de dos de las tres profesoras había sido falsificadas. Además, la profesora de López de los Mozs declaró que había participado en el tribunal que recogía el acta mostrada por Cifuentes. Además, López de los Mozos ha ratificado ante la Policía que no participó en ningún tribunal

Además de en el acta del supuesto tribunal del TFM, han aparecido firmas falsificadas, según cuenta eldiario.es, en el acta de tres asignaturas que supuestamente le fueron convalidadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid. De las seis firmas que aparecen en las actas, cinco son falsificadas según dicha información. Las firmas corresponderían a profesores que forman parte de una comisión de Garantía de Calidad que aprobaría las convalidaciones de asignaturas.  

3. ASISTENCIA A CLASE

Otra de las dudas que se ciernen sobre Cifuentes es la asistencia a las clases del máster. Las clases tenían lugar los viernes por la tarde y el sábado por la mañana, entre los meses de septiembre. Son varios los alumnos que ha declarado a eldiario.es que no nunca vieron a Cristina Cifuentes en clases. 

Además, la profesora del Máster de Derecho Autonómico que supuestamente ha cursado Cifuentes, Susana Galera Rodrigo, ha redactado una carta dirigiéndose a la presidenta regional en la que rememora las clases y los descansos entre y clase y clase los sábados por las mañanas con los alumnos en los que Cristina Cifuentes no estaba presente. desmintiendo por tanto, que la presidenta madrileña acudiera a clase. 

En el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, Cifuentes explicó que habló "con la dirección del máster para ver cómo mi asistencia y mi evaluación se podía producir".

"El tratamiento es algo que se hace con cierta frecuencia para aquellos alumnos de posgrado que están trabajando". "Los profesores se adaptaron a mis propias circunstancias. Eso se sustituye por aportación de trabajos y actividades complementarias. Lo acordé de esa manera", ha sostenido la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar