• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Psicólogos en los centros de salud madrileños a partir del 19 de Marzo

Habrá 21 especialistas, tres por cada Dirección Asistencial

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:11

Ya tenemos fecha para que haya psicólogos en los centros de salud madrileños, en atención primaria. Será el próximo 19 de marzo cuando reciban al primer paciente. Van a ser 21 psicólogos en total y habrá tres por cada Dirección Asistencial.

Al igual que para otros especialistas como al traumatólogo, el neumólogo o el otorrino, deberá ser el médico de cabecera el que tenga que remitir el caso a esos psicólogos. Una vez concertada la primera cita, se empezarán a formar grupos de 14-15 personas que durante 7 semanas tratarán de superar sus patologías. Hablamos de cuadros leves de estrés, ansiedad o pánico, entre otras. La población diana son personas mayores de 18 años diagnosticadas de depresión, ansiedad o bien que tienen un cuadro de somatización de estos casos.

El objetivo de esta iniciativa, pionera en España, es tratar de adaptar la atención a las nuevas necesidades sanitarias de los madrileños y mejorar la atención en el ámbito de la salud mental, ofertando un servicio específico de atención por psicólogos en Atención Primaria.

La contratación de estos profesionales se realizó en Febrero tras concluir un proceso de selección de la oferta de Empleo Público. Proceso al que se presentaron 400 profesionales.En paralelo, se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar de expertos de Atención Primaria, Salud Mental y del Colegio de Psicólogos, con el fin de revisar los criterios de inclusión y de exclusión de las patologías a tratar.

Hay que recordar que los trastornos de salud mental ocupan casi el 50% de las consultas en Atención Primaria de toda España. Además, la ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más prevalentes en todos los países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar