• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos exige despenalizar la venta ambulante

El partido de Pablo Iglesias presentará una propuesta de ley para que se permita la actividad de los manteros “que intentan buscarse la vida"

Podemos exige despenalizar la venta ambulante

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Podemos va a registrar esta tarde en el Congreso una proposición de ley a la que ha bautizado con el título "sobrevivir no es delito", y que pide despenalizar la venta ambulante" para acabar con la "persecución y criminalización sistémica de estas personas que intentan buscarse la  vida". Así lo ha anunciado en rueda de prensa la coportavoz del partido morado, Noelia Vera, quien ha recordado que antes de la reforma de 2016 la venta ambulante estaba castigada con multa administrativa, mientras que ahora se ha convertido en un delito con pena de cárcel. "Una situación desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable", sostiene Podemos.

En este sentido, la formación morada ya presentó en abril de 2016 una proposición no de ley con una iniciativa similar, en la que trabajaron con los colectivos implicados, y ahora ha decidido retomar su petición registrando una proposición de ley pocos días después de los sucesos ocurridos en el barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte del mantero Mmame Mbaye. Vera ha aprovechado para reiterar las condolencias de su partido a los amigos del fallecido, y ha recalcado que tras lo ocurrido hay "un debate de fondo" que tiene que ver con la "precariedad y miseria a la que estos compañeros están siendo condenados desde hace mucho tiempo". De ahí que con la proposición de ley que registrarán esta tarde pretenden acabar con la "persecución y criminalización sistémica de estas personas que intentan buscarse la vida". "En este país es tan curioso que si uno defrauda tiene una sanción administrativa, pero si vende un bolso en la calle tiene dos años de cárcel", ha enfatizado.

PODEMOS REGISTRA PROPOSICIÓN DE LEY

GRAF6207. MADRID, 19/03/2018.- Los diputados de Podemos Antón Gómez-Reino e Ione Belarra durante el registro de una proposición de ley a la que ha bautizado con el título "sobrevivir no es delito", y que pide despenalizar la venta ambulante", esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema MoyaChema Moya

Vera ha salido al paso también de las acusaciones que ha recibido Podemos de extender un "bulo" sobre la persecución policial al mantero fallecido, lo que ha atribuido al "intento que sistemáticamente" se repite de "destruir a Podemos sea como sea", que -considera- ya es "demasiado descarado"

Los Jefes de la policía local recuerdan que tienen que perseguir la venta ambulante:

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Municipal ha recordado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid tiene normas que obligan a sus agentes a perseguir la venta ambulante ilegal y considera "muy paradójico" que las mantenga mientras algunos de sus cargos hablan de "violencia policial".

Unijepol, que aglutina al 90% de los jefes de policías locales de España, se ha referido así en un comunicado a la muerte del senegalés Mame Mbaye el pasado jueves en el céntrico barrio de Madrid y a las opiniones vertidas por concejales como Rommy Arce o dirigentes de Podemos contra la actuación policial, al asegurar que el fallecido era perseguido por agentes e incluso que su muerte fue fruto de "violencia policial".

La asociación recuerda que los policías no hacen las normas, sino los ayuntamientos, y que el de Madrid tiene normas que prohíben la venta ambulante sin autorización que los agentes tienen que hacer cumplir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar