• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición acusa a Carmena de falsear los informes sobre la compra de Bicimad

Audio

Inés Sabanés y José Luis Martínez Almeida, concejales del Ayuntamiento de Madrid, sobre BicimadInés Sabanés y José Luis Martínez Almeida, concejales del Ayuntamiento de Madrid, sobre Bicimad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

El equipo de Manuela Carmena no es capaz de justificar los informes para comprar Bicimad y la oposición (el PP) redobla la presión el gobierno de la capital de España.

Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente del Consistorio, se ha limitado a decir en una rueda de prensa que el procedimiento para comprar Bicimad por 10,5 millones de euros es "correcto" y que no tiene tiene "nada más que decir", y el PP aumentará con un presunto delito de encubrimiento la querella anunciada contra Sabanés, y el gerente de la EMT.

El grupo municipal popular ha dado este paso después de que el diario ABC publicara que el equipo de Manuela Carmena compró Bicimad "sin informes oficiales que avalaran las cuentas y ocultando la supuesta auditoría que validaba la cifra", incluso con un informe firmado por el "director financiero " de EMT en septiembre de 2016, fecha en la que ese cargo "no existía".

Los populares sumarán a los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación otro delito de encubrimiento en la querella que presentarán el lunes contra Sabanés y Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT.

El portavoz del PP en la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado en declaraciones a los medios que su grupo volverá a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la compra de Bicimad a la concesionaria Bonopark, que tenía pérdidas y amenazaba con ir a concurso de acreedores.

El pleno del Ayuntamiento rechazó investigar el pasado 29 de noviembre, al oponerse Ahora Madrid y el PSOE-M a la propuesta del PP; previamente ambos grupos habían rechazado elaborar una auditoría externa sobre la operación, que finalmente sí ha encargado el Gobierno local.

Sabanés ha insistido por su parte en que "múltiples documentos" avalan el precio de la compra.

Además, Sabanés ha justificado la auditoría externa, cuyo contenido no se ha trasladado ni a los medios ni a la oposición, con la explicación de que se estaba "poniendo en tela de juicio el trabajo de una empresa" de "una solvencia incuestionable".

Sabanés ha defendido que en todo momento se ha "atenido" al mandato del consejo de administración de la EMT, donde se resolverá en su opinión la situación porque "lo contrario es generar incertidumbres".

"Los socialistas estamos a favor de la gestión pública de los servicios y por eso en su día apoyamos la remunicipalización de Bicimad. Pero estos procesos de retorno a lo público deben realizarse con una absoluta corrección y limpieza", ha afirmado la portavoz socialista, Purificación Causapié.

Para Begoña Villacís, de Ciudadanos, "todo apunta" a un "amaño" y a que el equipo de Gobierno de Carmena quería remunicipalizar Bicimad "a toda costa y costase lo que le costase". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2