• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Madrid prohíbe circular por el centro este jueves a los coches con matrícula par

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17 mar 2017

El Ayuntamiento activa el 'escenario 3' del protocolo anticontaminación que limita por primera vez la circulación en el centro de la ciudad a la mitad de los vehículos privados de 6:30h a 21h
Así funcionan las restricciones en otras ciudades europeas

El Ayuntamiento de Madrid activará a las 6:30 horas de mañana, jueves, el denominado 'escenario 3' del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la restricción de la circulación en la almendra central (área interior de la M-30) a los vehículos con matrícula par.

Así, además de limitar la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en todos sus accesos desde la M-40, en ese escenario se prohibirá no solo aparcar en la zona de estacionamiento regulado a los no residentes (SER) desde las 9.00 hasta las 21.00, sino que la mitad de los vehículos tampoco podrán circular por esa zona.

La limitación se hace en función de la matrícula: los días pares pueden circular las numeraciones que acaban en par; los impares, las que acaban en impar.

Con esta medida, inédita en España -anunciada este miércoles en una rueda de prensa por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras-, la capital se suma a otras grandes ciudades del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación.

Higueras y la coordinadora general del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, han dicho que las medidas serán anunciadas día a día en función de los índices de contaminación, y que el Ayuntamiento tendrá en cuenta casos excepcionales, como la previsible salida masiva de coches, el viernes, con ocasión del fin de año.

Ante la llegada a Madrid de coches con restricción, el Ayuntamiento recomienda dejarlos fuera de la M-30, en aparcamientos, y entrar en la ciudad utilizando transporte público, o entrar antes de las 06:30 horas o después de las 21:00 horas.

Los residentes en la almendra central sí están afectados en el 'escenario 3' y no podrán circular mañana si su vehículo tiene matrícula par.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión indica que la situación de estabilidad atmosférica se va a mantener al menos hasta fin de año, por lo que se pueden a volver a registrar niveles altos de NO2 y llegarse a alcanzar el 'escenario 4', que establece además la restricción de la circulación por la M-30 del 50% de todos los vehículos, según la matrícula

Consulta aquí las excepciones a la restricción de la circulación de la mitad

Te resolvemos algunas dudas sobre el protocolo:

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ALERTA?

- Siguen siendo tres -preaviso, aviso y alerta-, pero se rebaja la concentración de NO2 requerida para aplicar las restricciones de tráfico previstas en cada caso.

El nivel de Preaviso se activa cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas (antes eran 200 microgramos).

El de Aviso, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas (antes eran 250).

Por último, el de Alerta se activa cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Superado alguno de estos niveles, y si la meteorología prevé cielos despejados y ausencia de vientos, se considera iniciado un episodio de contaminación y se aplican restricciones que irán en aumento si la situación persiste.


- ¿CUÁNDO SE LIMITA LA VELOCIDAD?

- Se aplica desde el primer día en que el dióxido de nitrógeno supere los 180 microgramos (Escenario 1). El límite de velocidad es anunciado en los paneles de señalización de la M-30, así como en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M-40.

Además de llamar a la ciudadanía a desplazarse en transporte colectivo, desde ese primer día de Preaviso se solicita al Consorcio Regional de Transporte que incremente el número de plazas en el transporte público.



- ¿CUÁNDO SE PROHÍBE APARCAR EN LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO REGULADO?

- Tras dos días de superación del Preaviso (180 microgramos) o un día de superación de Aviso (200), se desconectan los parquímetros, impidiendo así a los no residentes estacionar en las zonas SER.

Los abonados a aplicaciones móviles recibirán un SMS informando de la prohibición.

Sí pueden aparcar los residentes autorizados, los vehículos comerciales e industriales con autorización SER, los minusválidos con distintivo, ambulancias, vehículos de bomberos y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad; los de servicios básicos como recogida de basura, agua, gas, luz, telefonía, mudanzas, etc.



- ¿CUÁNDO SE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN AL 50 % DE VEHÍCULOS DENTRO DE LA ALMENDRA CENTRAL?

- Se activa tras dos días consecutivos con más de 200 microgramos (antes eran tres días), en función de que la matrícula sea par o impar (en esta situación, denominada Escenario 3, la Policía Municipal establece controles aleatorios y denuncia los incumplimientos).

Quedan exentos el transporte público, motocicletas y ciclomotores y vehículos de alta ocupación (mínimo tres ocupantes).

También los vehículos con distintivo "cero emisiones", híbridos no enchufables y de gas; los de minusválidos, de servicios básicos, asistencia sanitaria, autoescuelas y funerarias; vehículos comerciales e industriales del SER.

Igualmente pueden circular los profesionales con jornada laboral que comience o termine entre las 0:00 y 6:30 horas, lo que deberán acreditar con un certificado del empleador.

El protocolo recomienda no circular a los taxis si van libres, salvo los Ecotaxis y Eurotaxis, que pueden aparcar en zonas azules del SER y en sus paradas habituales.



- ¿CUÁNDO SE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN EN LA M-30?

- Se activa con tres días consecutivos de superación del nivel de aviso o un día del nivel de alerta, situación conocida como Escenario 4. Se aplica también según la matrícula sea par o impar.

Esta prohibición afecta al 100 % del parque móvil municipal de transporte de empleados públicos con independencia de su matrícula, excepto los de cero emisiones.

Están exentos los mismos casos descritos en el apartado anterior.



- ¿PUEDE PROHIBIRSE LA CIRCULACIÓN A LOS TAXIS?

- Sí. Es en los casos de Escenario 4 (tres días consecutivos de nivel de aviso o un día de alerta) y se prohíbe circular a los taxis libres, salvo Ecotaxis y Eurotaxis, dentro de la almendra central en vacío para captar clientes.



- ¿PUEDE LLEGAR A PROHIBIRSE TODA CIRCULACIÓN EN EL CENTRO Y LA M-30?

- Sí, aunque es muy improbable. Si tras la aplicación de todas las restricciones anteriores, previstas en el Escenario 4, persistieran los niveles de aviso o de alerta, con meteorología desfavorable, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad podrá, mediante decreto, prohibir al 100 % la circulación por la almendra central y la M-30.

No obstante, los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno que tendrían que darse son inéditos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar