• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En La Mañana en Madrid

Madrid, la ciudad más cara para un universitario

Al margen de transporte, comida y otros gastos, un universitario en Madrid puede pagar hasta 1.000 euros por una habitación aunque la media es de 400 euros.

Fuente twitter

Fuente twitter

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Sí, lo han leído bien, 1.000 euros (MIL, en letras) puede llegar a costar una única habitación en Madrid. En zonas como El Viso rondan los 900 euros y los 800 en Almagro, Conde Duque o el barrio de Chamberí.

Lo dice un estudio elaborado por el portal de reservas de alojamiento para universitarios Uniplaces que señala también que las más económicas están en Villa de Vallecas 390 euros, Coslada 420 euros y Villaverde 450 euros.  

Pero no consiste solo en pagar esa renta, hay que tener en cuenta muchos detalles cuando se alquila una habitación en un piso que se comparte con otros inquilinos, sean conocidos o no. ¿Qué es lo que dicen los expertos? ¿cómo hay que hacer las cosas?

José Ramón Zurdo es gerente de la Agencia Negociadora del Alquiler, quien nos explica que hay tres formas diferentes de alquilar a estudiantes o jóvenes: varios chicos que alquilan un piso completo de forma permanente; sólo para el año escolar y de forma individual por habitaciones para residir todo el año o solo el curso escolar.

El primero, es un caso típico de arrendamiento de vivienda sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Con todas las garantías:

          

##@##

El segundo, solo para residir la temporada escolar o estudiantil. Aquí, el contrato de arrendamiento es de temporada y no de vivienda:

##@##


Y una opción más, cuando se alquilan habitaciones haciendo uso de otras instalaciones comunes como el baño o cocina. También aquí podemos estar ante un arrendamiento de vivienda o de temporada, pero con pequeñas diferencias para los inquilinos. Esto es lo que dice la ley si se alquila por temporada escolar:

##@##

En todos estos casos, es fundamental exigir un avalista a cada estudiante, que cada uno de ellos figure de manera individual en el contrato y saber si el arrendador es el propietario o es el usufructuario de la vivienda. ESCUCHA AQUÍ EL REPORTAJE DE LA MAÑANA EN MADRID

Madrid, la ciudad más cara para un universitario

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar