• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las sospechas sobre su máster a las que se enfrenta Cifuentes

La presidenta acude hoy a un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones por las irregularidades de su máster

Las sospechas sobre su máster a las que se enfrenta Cifuentes

JUAN PÉREZ RUESCAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se matriculó en el curso 2011/2012 en el Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos, financiada por la Comunidad de Madrid. No obstante, eldiario.es ha llevado a cabo una investigación en la que afirma que no solo no se presentó nunca a las clases ni a los exámenes, sino que una amiga funcionaria le cambió las notas de dos asignaturas para que esta pudiera recoger su título dos años después, en 2014. En este artículo te ofrecemos un breve resumen de los datos más esclarecedores del caso Cifuentes.

1. No llega a cursar el máster: “Ni trabajos ni exámenes”

Según eldiario.es, Cristina Cifuentes cometió varias irregularidades mientras cursaba el máster. En primer lugar, se matriculó tres meses después del plazo permitido, con un domicilio distinto al que tenía en septiembre (último mes legal para realizar la matrícula). De esta forma, la presidenta tendría que haber empezado a asistir a clases a partir de enero, incumpliendo la exigencia del 80% de asistencia a clases que solicita la Rey Juan Carlos para superar el curso. Además, los propios alumnos han afirmado que no la vieron ni un solo día en el aula.

Al terminar el curso, a Cifuentes aún le quedaban dos asignaturas por presentar: “La financiación de las Comunidades Autónomas” y el “Trabajo de Fin de Máster”.

2. Una funcionaria maquilla dos “no presentados” en 2014

El 21 de marzo eldiario.es accedía al registro del expediente de la presidenta Cristina Cifuentes y descubría que una funcionaria que ella conocía, Amalia Calonga, había cambiado los resultados de estas dos asignaturas que le faltaban por sendos notables dos años después, con calificación de 7'5. Tan solo unos días después, la presidenta pagaba las tasas y acudía a recoger su título oficial de máster a la secretaría de la Rey Juan Carlos. Lo desconcertante es que la funcionaria no tenía ningún relación con el máster, pues pertenecía a un campus distinto (el de Móstoles), y no tenía ningún permiso para poder modificar las notas.

3. Cifuentes presenta un acta falsificada de su TFM...

Para defenderse de estas acusaciones y demostrar que se presentó en 2014 a las esa dos asignaturas, Cristina Cifuentes presentó ante los medios un acta de su TFM con la firma de tres profesores. Sin embargo, El Confidencial demostró que dos de las firmas que aparecen nunca fueron rubricadas, y que el acta fue fabricada el día 21 de marzo, después de que eldiario.es revelara el amaño de las notas.

A raíz de las investigaciones de este medio digital, las asociaciones de alumnos denuncian el caso ante la Fiscalía, y en la Universidad Rey Juan Carlos temen que el escándalo salte a una posible investigación penal. Los implicados en las firmas falsificadas tratan entonces de pactar una versión común ante su inminente paso por una inspección de servicios del propio centro docente.

4. ...y el TFM no aparece

A día de hoy, dos son las incógnitas del caso : ¿Existe alguna copia de la supuesta matrícula con la que Cristina Cifuentes afirma que se presentó a las dos asignaturas en 2012? ¿Dónde está el Trabajo de Fin de Máster que ella afirma haber realizado?

El rector de la URJC, Javier Ramos, el catedrático director del máster, Álvarez Conde, y el profesor Pablo Chico comparecen en rueda de prensa el día 21 de marzo y afirman que no pueden dar a conocer el TFM por “la ley de protección de datos”. La verdad es que ninguno de ellos, ni tan siquiera los tres profesores que firmaron el acta falsificada, encuentran el trabajo en las bases de datos de la Universidad.

5. Cristina Cifuentes acude a la Asamblea de Madrid

La presidenta ha acudido este miércoles a un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para dar explicaciones por las irregularidades de su máster. Cifuentes, ha defendido que su máster de la Universidad Rey Juan Carlos es "perfectamente real y legal" y ha anunciado que ya ha interpuesto la querella criminal contra los periodistas que informaron sobre este asunto.

"Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación", ha dicho en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde ha acudido a petición de la oposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo