• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Finca de Vista Alegre de Madrid abrirá en 2019, un jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural

La Finca de Vista Alegre de Madrid abrirá en 2019, un jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural

Entrada a la finca de Vista AlegreABC

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes la recuperación y la apertura al público en 2019 de la finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel, con una inversión cercana a los 16 millones de euros y unos trabajos de recuperación que durarán en total cuatro años.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al consejo semanal de Gobierno, en la que ha dicho que las intervenciones previstas durante cuatro años harán compatible el servicio público con otros usos de carácter cultural y medioambiental y que con ellas se pretende "evitar el deterioro progresivo de la finca y de los edificios".

Según la Comunidad, se trata de abrir al público una zona del cuadrante nororiental de la finca, que ocupa 11 de las 45 hectáreas del complejo, "uno de los nueve parques históricos de la capital, que alberga diferentes edificaciones y jardines de alto valor histórico y cultural".

La Finca alberga varios edificios, como una residencia de mayores, una residencia para discapacitados, un instituto o unas dependencias policiales.

Cifuentes ha explicado que el proceso de recuperación y de apertura al público de la finca se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales, con una inversión de 5 millones de euros y durante menos de un año, trabajará en los jardines y edificaciones históricas con mayor protección, para que la finca pueda ser abierta en 2019.

En esta primera fase, además, serán arreglados los espacios verdes, las fuentes, la puerta real o la iluminación.

La segunda fase, con un presupuesto previsto que supera los 10 millones de euros, consistirá en la rehabilitación de los edificios históricos, además de continuar con la restauración integral de los jardines. También se llevará a cabo la formulación de los Instrumentos de gestión y planificación tales como el Plan Especial de Gestión y Usos de la Finca, explica la Comunidad en una nota.

Cristina Cifuentes ha dicho que Carabanchel es un distrito que tiene mucha demanda de zona verde y que, por tanto, la apertura de la finca Vistalegre "cumple una petición reiterada".

La empresa pública TRAGSA será la encargada de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y apertura de la quinta.

La de Vista Alegre es una de las fincas de recreo que proliferaron en Carabanchel durante casi todo el siglo XIX y en su momento, dice la comunidad, fue una de las más importantes no sólo por su gran extensión y origen real, sino por la calidad artística de sus jardines y de su arquitectura.

La configuración de la finca se debe a la reina María Cristina, cuarta esposa de Fernando VII, quien en 1832 adquirió una posesión de recreo, destinada inicialmente al uso público de los habitantes de Madrid y de los pueblos de alrededor.

Con posterioridad, la quinta fue donada a Isabel II y su hermana la infanta Luisa Fernanda y, posteriormente, fue vendida al político y banquero José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, el cual le devolvió su esplendor, siendo una de las más famosas fincas de recreo del siglo XIX.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar