• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Espinar pide la dimisión de Cifuentes por su máster fraudulento

Podemos estudia la apertura de conversaciones con otras fuerzas políticas de cara a la "posibilidad de sustituir a la presidenta" 

Espinar pide la dimisión de Cifuentes por su máster fraudulento

AGENCIAS / COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

"Entendemos que la señora Cifuentes está éticamente inhabilitada para ser presidenta de la Comunidad de Madrid", ha dicho hoy el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, quien ha pedido su dimisión por haber obtenido un máster supuestamente con notas falsificadas. Según publica este miércoles eldiario.es, Cifuentes se matriculó en 2011/2012 en el Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos, financiada por la Comunidad de Madrid, y le quedaron pendientes dos asignaturas. La intranet de gestión de alumnos revela que una funcionaria de otro campus entró en el sistema en 2014 y cambió los dos "No Presentado" a "Notable" dejando rastro. La funcionaria dice que si lo cambió es porque se lo ordenó un profesor. 

En rueda de prensa en el Senado, Espinar ha anunciado también que Podemos reclamará la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid ante el pleno de la Asamblea de Madrid y pedirá que vuelva a declarar en la comisión sobre corrupción abierta en esta Cámara autonómica. Y ha apuntado que su partido está estudiando la apertura de conversaciones con otras fuerzas políticas de cara a la "posibilidad de sustituir a la señora Cifuentes" al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El también portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Alta ha hecho hincapié en la falta de credibilidad de Cifuentes y ha emplazado a Ciudadanos a forzar el cumplimiento del punto 3 de su acuerdo de investidura con el PP en la Comunidad de Madrid, que prevé el apartamiento del cargo que "haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". "Creemos que la señora Cifuentes se tiene que marchar", ha reiterado Ramón Espinar tras recordar que desde que hace un año se conoció el informe de la UCO sobre anomalías en el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, la presidenta trata de demostrar "semana sí, semana no" si "es o no corrupta". "Una persona que falsifica las notas de su máster es una persona que tiene un problema de credibilidad", ha proseguido el senador, quien ha resaltado las "severas acusaciones de corrupción" que afectan a Cifuentes, algo que, a su juicio, hace muy "difícil" que pueda "desmentirlas" con credibilidad y poder ejercer su cargo.

Ramón Espinar ha aludido al código ético que cuando llegó al cargo defendió Cristina Cifuentes dentro de un discurso de renovación, "incompatible" a su entender con actuaciones como la supuesta falsificación de las notas necesarias para obtener su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Respecto al acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PP que le permitió ser elegida presidenta autonómica, ha enfatizado que el punto 3 del pacto hace "alusión expresa" a casos como el denunciado hoy y es muy explícito "sobre lo que hay que hacer", es decir, "fuera del Gobierno, fuera de la política". "Espero que Ciudadanos cumpla con su acuerdo y en los próximos días conozcamos que en la Comunidad de Madrid va a haber cambios que afectan a su Presidencia", ha concluido.

CIFUENTES PIDE ACLARAR EL CASO 

Cifuentes defiende que todo es legal y que aprobó porque se examinó de nuevo en 2014, aunque no hay rastro en los registros.  El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha asegurado que Cristina Cifuentes ha solicitado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) todo su expediente académico para acreditar que la obtención del título del Máster en Derecho Autonómico fue correcta, de acuerdo con lo que ha dicho Garrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE