• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El atestado de la Policía asegura que el mantero fallecido "no era perseguido"

Agentes municipales aseguran en el documento que el mantero que falleció por un paro cardíaco y no huía de ningún control policial, lo que contrasta con la versión de vecinos y compatriotas.

Barrio de Lavapiés intenta recuperar la normalidad tras noche de disturbios

GRAF3457. MADRID, 16/03/2018.- Vista de la concentración el la plaza Nelson Mandela del barrio de Lavapiés (Madrid), el día siguente a los disturbios. El barrio de Lavapiés intenta esta mañana volver a la normalidad tras los disturbios vividos anoche después del fallecimiento de Mmame Mbage, un vendedor del top manta que sufrió un infarto ayer en la zona. Los compatriotas del fallecido han subrayado que murió mientras era perseguido por la Policía y han denunciado la "violencia policial" que sufre el colectivo. También se han desvinculado de los disturbios y saqueos que se produjeron durante la noche. EFE/ Luca PiergiovanniLuca Piergiovanni

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:32

Según aparece en uno de los atestados de los agentes que intervinieron en el suceso, ocurrido a las cinco de la tarde en la calle del Oso en el madrileño barrio de Lavapiés, donde Mmame Mbage, senegalés de unos 35 años, falleció tras sufrir un infarto.

Esta versión contrasta con la ofrecida por algunos vecinos que aseguraron que Mmame corría delante de dos policías municipales que iban en moto cuando se desplomó, y con la dada por varios compatriotas, que han relatado a Efe que el hombre murió mientras era perseguido por la Policía y han denunciado la "violencia policial" que sufre el colectivo.

Ahora el Ayuntamiento de Madrid investiga si el mantero era perseguido o no por los agentes en el momento de su muerte y el resto de circunstancias del suceso, analizando los atestados y comparecencias de Policía Municipal y Nacional. Según el relato policial, antes de las cinco de la tarde agentes municipales intervinieron en la Puerta del Sol porque varios manteros habían tirado al suelo deliberadamente a dos turistas, una de ellas francesa de avanzada edad que sufrió una brecha en la cabeza. En esta intervención fueron detenidos dos manteros y los agentes buscaron a un tercero.

Dicha actuación, según aseguran los agentes, no tiene nada que ver con lo ocurrido luego en la calle del Oso, donde una patrulla que debía entregar una citación judicial a una persona, fue requerida por un hombre para que prestará ayuda a un amigo que se encontraba mal, según las fuentes consultadas por Efe. Dos policías iniciaron maniobras de reanimación a esta persona, a las que se sumaron otros cuatro hasta que llegó el Samur y atendió al hombre, que finalmente falleció. Cuando estaban en esa labor ya fueron increpados por varias personas y luego se registraron disturbios en la zona.

Varios responsables municipales se encuentran reunidos para analizar los diferentes atestados y comparecencias policiales a fin de dilucidar lo ocurrido, han explicado a Efe fuentes del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

EL AYUNTAMIENTO RESPALDA A LA POLICÍA 

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, también ha asegurado que en el momento en el que el senegalés Mmame Mbage sufrió ayer un paro cardíaco no se estaba produciendo ni se había producido antes "ningún tipo de intervención policial frente a él o contra él".

El Gobierno de la capital ha abierto un expediente de información reservada para "analizar a fondo la proporcionalidad en el uso de la fuerza", aunque Barbero ha subrayado que con ello no se pone en duda la actuación policial, sino que el Consistorio ejerce su "responsabilidad" de "intentar afinar al máximo cómo se han empleado los distintos mecanismos de intervención". Barbero ha pedido no "correlacionar" la operación de Sol con el fallecimiento de Mmame Mbage en Lavapiés, ya que ha asegurado que son "dos situaciones distintas" con "distintos testigos". Además, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha valorado la rápida actuación de los agentes municipales que practicaron maniobras de reanimación al fallecido y ha asegurado que Samur tardó 24 minutos y no 40 en llegar al lugar de la emergencia.

El concejal de Ahora Madrid ha recordado además que la competencia de seguridad ciudadana es responsabilidad de Policía Nacional y ha preferido no valorar la nacionalidad, española, de los seis detenidos en los disturbios vividos ayer. Barbero, que ha calificado el día de hoy "doloroso" por este suceso, ha asegurado que la muerte de Mmame Mbage debe ser una "señal" que haga pensar sobre las actuaciones de las administración y ha considerado que pasar 12 años en España sin papeles y sin un trabajo reglado son factores de exclusión que generan un "estrés crónico que daña la salud". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar