• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado el minuto a minuto de pleno en la Asamblea de Madrid

ctv-1u5-636584598236102036w

COPE.es

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 07 abr 2018

18.03h Muchas gracias por seguir el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid a través de cope.es 


18.02h La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido que no acudió a clases en el máster porque existía esa posibilidad. Finaliza entre gritos y aplausos la intervención de Cristina Cifuentes y se da por finalizado el este pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid.  


17.59h "Aunque yo les presentara una copia de mi trabajo fin de máster, ustedes no la daría por válida", sostiene Cifuentes. Ahora defiende la fecha de la defensa de su tesis. "Los dispositivos se seguían desde la Jefatura Superior de Policía, no desde la Delegación del Gobierno".  


17.56h Cifuentes vuelve a sacar su matrícula original para demostrar que cuando se matriculó no era delegada del Gobierno. Continúa la presidenta de la Comunidad de Madrid con la defensa de su realización del máster y justificando algunas lagunas que le ha planteado la oposición. 


17.51h Insiste Cifuentes en que en la realización de su máster está todo "demostrado". "Ustede aquí no han aportado ninguna prueba. Palabrería, cualquier cosa menos pruebas".


17.50h De nuevo turno para Cristina Cifuentes: "A ustedes les interesa todo menos saber la verdad", dice la presidenta de la Comunidad, quien insiste en la irregularidad del pleno. 


17.49h "Nuestra presidenta ha hecho lo mejor que podía hacer, ponerlo en malo de la justicia". Finaliza Ossorio haciendo una defensa de la labor de Cifuentes. 


17.47h Ossorio lamenta "el daño" que se le ha hecho a la Universidad Rey Juan Carlos y pone sobre la mesa los nombres de varios políticos cuyos currículum se ha demostrado ser falsos, llegando hasta Pedro Sánchez y su tesis doctoral.


17.44h  Ossorio saca a relucir los currículos y cursos de algunos miembros de los partidos de la oposición, incluso de uno en el IESE de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.


17.42h "Se han convertido en unos aprendices de Forcadell", critica a Ossorio a la oposición por haber convocado el pleno contra los criterios de los letrados de la Asamblea. 


17.41h Ossorio saca pecho por la gestión del PP al frente de la Comunidad de Madrid y la apunta como causa de que "el tripartito" saque "la máquina de picar carne" contra Cristina Cifuentes.  


17.39h Acaba Ángel Gabilondo su intervención y es el turno del portavoz del PP, Enrique Ossorio: "Sentimos vergüenza por la labor de oposición del tripartito". 


17.38h "Asuma su responsabilidad con una versión verdadera de lo ocurrido o con las consecuencias de no hacerlo", espeta Gabilondo a Cifuentes.


17.36h Gabilondo dice que está en juego el prestigio de instituciones públicas, como la Comunidad de Madrid y la Universidad y defiende a las "personas comprometidas con las ciudadanías" que desarrollan su labor de manera intachable. 


17.32h En la línea de los demás portavoces, Gabilondo incide en las supuestas lagunas que tiene el máster de Cifuentes.


17.29h "La mejor manera de respetar a los univestarios es aislar a los que no proceden adecuadamente". 


17.28h "Señora Cifuentes, dimita". Así finaliza la intervención de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. Ahora es el turno de Ángel Gabilondo. 


17.25h "Su máster fraudulento para todos los profesionales que hacen dignamente su trabajo", continúa Ruiz-Huerta que ha pasado de la ironía a un tono bastante más duro para atacar a la corrupción del PP.


17.23h La portavoz de Podemos tira de otros casos de corrupción del PP para atacar a "la regeneradora del PP". "El problema es que usted ha perdido toda la credibilidad si es que alguien creía que usted era la regeneradora de un partido con unos niveles de corrupción insoportables".


17.22h "Los madrileños no quieren tener una presidenta que no sea honrada. Miente usted con todos los dientes".  


17.21h Ruiz-Huerta insiste en las contradicciones de fechas de presentación de trabajos y vuelve a pedirle pruebas y explicaciones. "Usted nunca presentó ni defendió ese trabajo de fin de master".


17.18h Finaliza Aguado, de Ciudadanos, y vuelve al atril Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos. "Hasta cuándo va a abusar usted de nuestra paciencia", le pregunta a Cifuentes. "Nos ha enseñado un montón de documentos que no prueban absolutamente nada". "¿Dónde está su TFM, señora Cifuentes?".


17.16h Aguado pide explicaciones en una comisión de investigación que va a solicitar y para la que pide el apoyo de PSOE y Podemos.


17.11h Aguado enumera algunas contradicciones de fechas en el proceso del máster. También que presentara la tesis del máster el día que España celebró el Mundial de fútbol en Madrid cuando ella era la responsable del dispositivo policial.


17.08h Llega el turno de Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, el primero de todos los grupos en intervenir.  "La presidenta de la Comunidad lleva 14 días escondida en la cueva de la Puerta del Sol".


17.07h Cifuentes ha anunciado dos querellas contra los periodistas que publicaron la presunta falsificación de sus calificaciones. Finaliza su primera intervención.


17.05h "En política no vale todo, aquí se han traspasado todas las líneas rojas. Se ha intentado destruir a la persona. Si alguine cree que con esta operación va a retirarme de mi camino, todo lo contrario". 


17.04h "Los cambios se pueden hacer desde cualquier campus según ha informado la propia univerdad", explica Cifuentes.  


17.02h  Ahora Cifuentes le dice a Gabilondo que empiece él por respetar a sus compañeros de universidad, antes de sacar correos electrónicos de "profesores de diversos campus" pidiendo cambios en errores de algunos expedientes.


17.01h Cifuentes se agarra a un "error de transcripción" que no le ocurrió solo a ella. 


17.00h También muestra la nota de su fin de máster. 


16.59h Cifuentes enseña el documento de su matrícula y destaca los costes. También saca el documento del certificado académico con las calificaciones y la nota de un 7,43%, según explica. 


16.57h "El título de máster es perfectamente real y perfectamente legal. Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas". Empieza Cifuentes a hablar del máster. 


16.56h Cifuentes continúa defendiéndose de lo que a su juicio es una operación de descrédito contra ella. "Había listo un plan B de desestabilización de mi Gobierno".


16.53h "Vengo con la intención de defender mi honor personal y profesional", dice Cifuentes, que reprocha los intentos de desprestigio personal que está llevando a cabo la oposición.


16.52h Llega el turno de Cristina Cifuentes. "Es un acto preocupante, porque es un síntoma de la manipulación que están sufriendo los mecanismos parlamentarios. El objeto de esta comparecencia no guarda relación ninguna con mi competencia ni la de mi Gobierno". 


16.50h "Alguien podía pensar que este máster no lo ha hecho usted", apunta Gabilondo. "Necesitamos que la Comunidad de Madrid se ocupe una y otra vez del proceder de personas de su partido". Finaliza Gabilondo su intervención.


16.48h "Lo pertinente es que usted dé explicaciones", le dice Gabilondo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que reprocha que no comparezca por iniciativa propia.


16.47: Turno para el portavoz socialista Ángel Gabilondo, que también le pide pruebas a Cifuentes y responsabilidad en su intervención. "La situación a la que nos enfretamos es grave y urgente. 


16.46h Finaliza la primera intervención de la tarde, la de la portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, parafraseando el Julio César de Shakespeare. Ha acabado preguntándole si hizo o no el máster en la Universidad Rey Juan Carlos.


16.44h. Lorena Ruiz-Huerta está haciendo un repaso cronológico de los hechos. 


16.42h Ruiz-Huerta pide a Cifuentes que los madrileños esperan que hoy presente pruebas. "Pero la señora Cifuentes es una señora honrada", es la coletilla que está utilizando la parlamentaria de Podemos. 


16.41h. Empieza el pleno con la intervención de la diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huerta: "Estoy aquí para contar lo que sé".


16.37h. Cristina Cifuentes entra en la Asamblea entre los aplausos de sus diputados.


16.20h. Ya están casi todos los diputados en la sede de la Asamblea de de Madrid a la espera de que empiece la sesión plenaria. 


16.15h. Son muchas los interrogantes que arroja el máster de Cifuentes. En COPE.es hemos elaborado una noticia con todas las preguntas a las que la presidenta de la Comunidad de Madrid deberá dar una respuesta en breves minutos.  


16.10h. El PP sigue apoyando a Cifuentes. La presidenta tiene previsto intervenir el próximo sábado por la tarde en la convención nacional del partido, una cita en la que tendrán discurso, al igual que ella, todos los líderes regionales y presidentes autonómicos del partido.


16.07h. La sucesión de noticias en torno a su máster no se ha frenado ni siquiera hoy. El acta del máster que mostró la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se elaboró horas antes de que se publicaran por primera vez supuestas irregularidades en la concesión de este título y, al menos, dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la presentación del trabajo final fueron falsificadas, según publica hoy ElConfidencial.com. La Comunidad de Madrid ya ha dicho sobre esto  que los documentos que aportó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el 21 de marzo pasado, para acreditar el cumplimiento de los requisitos de su máster, llegaron al Gobierno regional y fueron reenviados a la prensa tal como llegaron desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


16.05h. La dinámica de la sesión es la siguiente: Comenzarán los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo, respectivamente, con un tiempo de cinco minutos cada uno al ser ambas formaciones las autoras de la petición. A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego los portavoces de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ignacio Aguado de Ciudadanos, Lorena Ruiz-Huerta de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio del PP) durante diez minutos cada uno. Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos. Se estima que durará alrededor de hora y media. Aquí puedes leer la guía completa. 


16.00h. Buenas tardes. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá a partir de las 16.30h. en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Es la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar