También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En la Mañana en COPE Madrid

Alquila un huerto

Huertos urbanos en Madrid, que apuestan por el empleo integrador y la pedagogía medioambiental.
Huerto. Foto: huertosmontemadrid.es
Huerto. Foto: huertosmontemadrid.es

La Fundación Montemadrid ha puesto en marcha una iniciativa de huertos urbanos en el sur de la capital en un espacio que aúna trabajo inclusivo, pedagogía y sostenibilidad

##@##

Valeria ha cumplido hace unos días 4 años y así lo celebraba junto a sus compañeros de Primero de infantil en el Colegio Ponce de León; un centro de la Fundación Montemadrid que desde hace 50 años es un referente en integración de discapacitados y donde todas las clases son bilingües en castellano y lengua de signos desde hace más de una década.

##@##

Monserrat Pérez, es la directora pedagógica del centro y la encargada de explicar cómo funciona. En estas instalaciones estudian 450 alumnos hasta el bachillerato, 175 de ellos discapacitados; muchos de ellos sordos y otros que necesitan educación especial por problemas de autismo y complicaciones psíquicas diversas.

En clase de Valeria hay 15 niños y 3 de ellos tienen esa discapacidad auditiva y su integración es total. Raquel Álvarez es una de sus profesoras:

##@##

Se imparten todas las asignaturas con un proyecto educativo en el que participan también activamente los padres y en el que es fundamental la música. 

##@##

Sonia, es profesora de esta materia para niños de primaria y explica uno de sus grandes proyectos: un coro bilingüe.

##@##
    
El próximo 21 de mayo se les podrá ver en concierto en la sede del propio colegio en la calle Eduardo Barreiros, 9.

La integración es total hasta secundaria, donde los alumnos siempre son acompañados. Para los que son especiales, se imparten talleres profesionales que, en muchos casos, acaban trabajando en la imprenta y en el centro ocupacional que también se encuentra allí. Emilio tiene 50 años y está en el taller de jardinería.

##@##
 
Para ayudar a todo el mantenimiento del centro y seguir dando formación a los alumnos surge esta opción; la de cultivar un huerto ecológico que se encuentra en los mismos terrenos del Colegio Ponce de Léon.

Se trata de parcelas de 17,5 y 25 metros cuadrados en las que las familias, grupos de amigos, asociaciones o cualquier persona que quiera, a cambio de una cantidad económica mensual, puede desarrollar una actividad física y mental saludable: consumir productos ecológicos cultivados por ellos mismos.

Yolanda trabaja en Germinando que es la cooperativa social que coordina este proyecto.


##@##

Lo ideal es que el mantenimiento lo hagan las familias o las personas que alquilen el huerto, pero si no pueden encargarse, para eso están los chicos que se forman en la ong prodiscapacitados Afanias. Chicos como Fran:

##@##

Si estás interesado en hacer algo diferente y ayudar en este proyecto, infórmate en www.huertosmontemadrid.es

Lo más visto