• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta de aludes en la sierra de Madrid

Se recomienda no practicar este fin de semana del excursionismo o del senderismo en zonas con nieve y con pendiente

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:30

La nieve caída estos últimos días en la sierra madrileña no ha terminado de adherirse con fuerza a las rocas. Eso, unido a los espesores de hasta dos metros que se han ido acumulando, hace que se haya decretado el nivel de alerta por aludes una vez realizada catas en la nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología ha situado el índice de riesgo entre el nivel 3 (notable) y el 4 (fuerte). El aviso es para cotas superiores a 1.900 metros, pero no se descartan desprendimientos por debajo de esa altura. Una alerta que permanecerá todo durante todo el fin de semana, hasta la medianoche del domingo. El riesgo es mayor en las zonas más cercanas a las crestas y laderas orientación sur de la Sierra del Guadarrama, donde la nieve es muy inestable. También en el Circo de Peñalara y su laguna.

Por eso, desde el 112 de la Comunidad de Madrid se recomienda no practicar este fin de semana del excursionismo o del senderismo en zonas con nieve y con pendiente. Hay que evitar también las laderas lisas, sin rocas ni árboles y caminar por las partes más altas de esas laderas.

Si se va a realizar estas actividades, no se debe transitar en grupos muy numerosos. Hay que hacerlo en fila y con una separación entre cada persona de varios metros. En caso de alud, la recomendación es correr en sentido perpendicular a la línea de caída de la nieve para intentar salir de su trayectoria. Si no se logra salir, se debe “nadar”, bracear para mantenerse siempre en la superficie de ese alud.

Y recuerden que ante cualquier emergencia, hay que llamar el 112 o usar la app “My112” que proporciona las coordenadas exactas de la persona que lleva el móvil con esta aplicación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar