• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

71.198, el Gordo de Navidad riega de millones Vilalba (Lugo)

El gran premio de la Lotería de Navidad deja más de 500 millones en el pequeño pueblo lucense

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02 ene 2018

El número 71.198 ha sido agraciado con el Gordo -dotado con 400.000 euros por décimo-, en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y la mayor parte del premio ha ido a parar a Vilalba (Lugo), donde se han repartido 520 millones de euros. El número ha sido también vendido en Málaga, Jaca (Huesca), Baeza (Jaén), Sort (Lleida), Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), Santander, Cádiz, San Bartolomé (Las Palmas), Murcia, San Pedro del Pinatar (Murcia), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) y Benetússer (Valencia).

El Gordo se ha hecho esperar y ha sido el noveno premio en salir de los bombos, a las 11.55 horas, en el décimo alambre de la sexta tabla, cantada por los niños Yossueff Salhi y Noelia Katiuska. La administración de loterías El Alcázar, ubicada en la Rúa da Pravia, en pleno centro de Vilalba, ha vendido 130 series del 71.198, de las que buena parte (50 series) se han distribuido a través del bar Cascudo, ubicado en la parroquia de San Juan. Su propietaria, Pilar Ferreiro, ha confirmado a Efe que los 200 millones del premio "están muy repartidos" entre la gente de "la zona", lo que para ella supone "una gran alegría", porque son "personas humildes y trabajadoras, que lo necesitan", pero que algunos décimos también salieron para otros lugares, como Vigo o Asturias. Veintisiete profesores y seis trabajadores del Colegio Insua Bermúdez se llevarán 43,6 millones de euros del Gordo después de comprar 109 décimos del número premiado.

Desde Lugo hasta la residencia de ancianos 'Sagrado Corazón' de Campo de Criptana (Ciudad Real) llegaron veintiséis décimos después de que un voluntario del centro los comprara allí y los distribuyera entre los empleados y otros voluntarios que se repartirán 10,4 millones. Los siete trabajadores de la cocina del Parador Nacional de Turismo de Vilalba se llevarán un pellizco de El Gordo, gracias a un décimo del número 71.198 que jugaron a medias y que compró Sonia Requejo, quien llevó la suerte a los fogones del establecimiento.

Una parte también importante del primer premio ha viajado hasta Málaga, ya que allí se han vendido 32 series del 71.198 en la administración 59, ubicada en la calle Mármoles del barrio de La Trinidad, cuna del humorista recientemente fallecido Chiquito de la Calzada. La administración repartirá 128 millones de euros a través de los 320 décimos vendidos, de los que 70 se han distribuido en el área de movilidad del Ayuntamiento, uno de ellos a su concejala; otros en una panadería cercana recién abierta y otros por un grupo de compañeros de trabajo. Además, se han vendido dos décimos del número premiado en otras Dos administraciones de la ciudad.

El Gordo también ha repartido suerte en la Comunidad de Madrid, donde ha dejado 12 millones de euros, ocho en la capital y cuatro en Torrejón de Ardoz, localidad en la que la encargada de distribuir la suerte ha sido la madre del dueño de la administración número 12 que ya vendió casi todo en el primer premio de 1988. Como ya es habitual, la famosa administración de loterías La Bruixa d'Or de Sort (Lleida) ha vuelto a ser agraciada y ha repartido cuatro millones de euros al vender una serie del primer premio. La misma cantidad ha ido a parar a Jaca, donde la administración de la calle Obispo ha vendido el 71.198 y sus propietarios han recibido, entre gritos de alegría, la noticia brindando con una botella de cava.

También cuatro millones repartirá la administración número 1 de Baeza (Jaén) que, según ha contado su propietario, nunca había dado ningún premio y se ha mostrado "loco de contento por poder endulzar la navidad a unas pocas familias". Siete décimos se han despachado en la administración número 1 de Santander, situada en la calle Gregorio Marañón, cerca de la segunda playa de El Sardinero, que ha repartido 2,8 millones de euros.

La administración de lotería ubicada en la Avenida del Puerto de Cádiz ha vendido cuatro décimos y, según ha explicado a Efe Mónica Sánchez, una de las vendedoras de esta administración, "estamos muy Felices, llevamos sólo quince meses abiertos y es la segunda vez que damos premios en Navidad". Hasta la Región de Murcia se han ido 800.000 euros, la mitad se quedarán en San Pedro del Pinatar, donde se ha vendido un décimo en la administración 'El Perolo', y la otra mitad en la capital.

El Gordo ha llegado también hasta Canarias, donde la afortunada gasolinera de Granadilla, en la autopista del sur de Tenerife, lo ha pellizcado con un décimo (400.000 euros) después de haber sido agraciada y, por quinto año consecutivo, con otros premios principales. Otros 400.000 euros se han quedado en el archipiélago, donde un despacho de loterías de un centro comercial de San Bartolomé (Lanzarote) ha vendido un décimo, la misma cantidad que se repartirá en Benetússer (Valencia). 

Los niños de San Ildefonso, pletóricos

Noelia, la pequeña que ha entonado los 4 millones de euros, ha manifestado a los periodistas entre muestras evidentes de alegría y satisfacción que había pensado muchas veces en cantar el Gordo. Y lo ha hecho en la penúltima bola del último alambre de la sexta, cuando Noelia, de trece años, como el resto de sus compañeros, comenzaban ya a ponerse nerviosos porque la serie terminaba sin haber repartido ilusión. "Pensé que no iba a cantar ningún premio", ha confesado la chica, que debuta en el Sorteo después de mucho tiempo ansiándolo. Cuando sacó la bola premiada no se lo podía creer."Me temblaban las piernas un montón", ha admitido para añadir: "pensaba que era mentira y que no era la bola de verdad".

Por su parte, Youssef, también de trece años y encargado de cantar los números, notó especialmente los nervios en las manos. Este es el "quinto o sexto" año en que participa en el Sorteo, pero El Gordo no es su premio predilecto: "el segundo premio es mi favorito porque lo canté yo", ha explicado el pequeño. Aunque como Noelia, probablemente no pueda repetir por su edad, Youssef se muestra confiado. "El año que viene, otra vez", ha asegurado con convicción ante la prensa, todo sea por volver a experimentar la "adrenalina" y la "emoción" que le causa el Sorteo de Lotería de Navidad.

 Santa Daniela de León, de diez años, encargada de extraer los premios, tampoco daba crédito cuando vio El Gordo: "al verlo me puse muy contenta", aunque los nervios no le permitieron ver el premio con claridad. "El compañero que estaba a mi lado me dijo parad, parad, entonces yo me asusté porque pensé que había acabado el Sorteo, pero luego me di cuenta de que era el premio", ha afirmado

Vídeo

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar