• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA RIOJA

La Rioja estará "en alerta" para evitar privilegios por cálculo electoral o interés partidista

El presidente de La Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado en el Acto Institucional del Día de La Rioja que ante la nueva etapa abierta en la política española su ejecutivo estará "en alerta" para evitar "privilegios económicos o sociales" entre comunidades por "razón de cálculo electoral o interés partidista". La intervención del presidente del Gobierno de La Rioja ha tenido lugar en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, Ceniceros cree que  "indudablemente, vivimos momentos inciertos, en los que es más necesario que nunca actuar con lealtad, altura de miras y sentido de Estado para asegurar la gobernabilidad de España en beneficio de todos los españoles".

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jun 2018

El presidente de La Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado en el Acto Institucional del Día de La Rioja que ante la nueva etapa abierta en la política española su ejecutivo estará "en alerta" para evitar "privilegios económicos o sociales" entre comunidades por "razón de cálculo electoral o interés partidista".

La intervención del presidente del Gobierno de La Rioja ha tenido lugar en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad. Hoy, 9 de junio, ha dicho Ceniceros que "indudablemente, vivimos momentos inciertos, en los que es más necesario que nunca actuar con lealtad, altura de miras y sentido de Estado para asegurar la gobernabilidad de España en beneficio de todos los españoles". También ha defendido que hay que afrontar con "urgencia" cuestiones "clave", como el nuevo modelo de financiación autonómica y el reto demográfico, para avanzar en el autogobierno y garantizar la sostenibilidad de La Rioja.

"Nuestra identidad española es compatible con el ser riojano", según Ceniceros, para quien, bajo la tutela de la Constitución, "debemos seguir avanzando como sociedad y hacer frente unidos a los intentos de quebrar la soberanía y la unidad de España".  La Rioja presenta estabilidad económica e institucional y una voz fuerte en Europa, según el presidente, quien ha animado a "seguir trabajando juntos por nuestro futuro con ilusión y optimismo".

La prioridad de su Gobierno es "crecer y crear empleo" y trabajar en consenso con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales para dar respuesta a los retos de comunidad, que mantiene un crecimiento sostenible, con la tasa de desempleo más baja en los últimos nueve años. Además ha abogado por sellar un acuerdo social entre generaciones, que asegure unas condiciones favorables para el presente de la juventud, que haga posible que "los jóvenes asuman el compromiso con el mañana de La Rioja" afrontando los desafíos del reto demográfico. El discurso institucional concluía afirmando, Ceniceros, que, "aunque el terrorismo haya sido vencido por la democracia", no hay que olvidarse de las víctimas y sus familias, ya que merecen "nuestro reconocimiento permanente".

Durante el acto, han recibido las Medallas de La Rioja la Fundación Pioneros y la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, al cumplir ambas cincuenta años; el galardón de Riojano Ilustre lo ha recibido el guitarrista Pablo Sáinz Villegas; y el de Riojano de Honor, el diseñador gráfico Alberto Corazón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE