• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LES OFRECIAN FALSAS OFERTAS DE TRABAJO

La Policía Nacional detiene a 4 personas por captar colombianas y prostituirlas en La Rioja

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han detenido durante la primera semana de mayo, en Burgos y en las localidades riojanas de Uruñuela y Lardero, a cuatro personas que formaban un grupo criminal, responsable de la captación de mujeres en Colombia, con falsas ofertas de empleo, así como su posterior traslado a España, donde eran obligaban a ejercer la prostitución. 

dos de los detenidos en la operación

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que captaba mujeres colombianas con la promesa de falsas ofertas de trabajo en España.

Las investigaciones se iniciaron gracias a una llamada anónima, en el mes de octubre del año pasado, en la que se informaba de la existencia de una vivienda en Uruñuela (La Rioja), donde podría estar ejerciéndose la prostitución por parte de ciudadanas extranjeras en situación irregular.

Durante las investigaciones, se pudo determinar cómo un grupo de personas se dedicaba a captar mujeres en Colombia, a través de una colaboradora, con falsas promesas de trabajo en nuestro país, quién les hacía firmar un contrato y les prestaba el dinero suficiente para la obtención de los pasaportes, así como la compra de los billetes de avión, acompañando a las víctimas hasta su embarque en el aeropuerto.

Una vez en España, eran recibidas por componentes del mencionado grupo, quienes retenían sus pasaportes y las trasladaban hasta la vivienda de Uruñuela, donde modificaban el contrato con pagos y gastos adicionales, aumentando significativamente la deuda adquirida, con la finalidad de obligarlas a trabajar, sin descanso, hasta saldar la misma, generando en las mismas un estado de indefensión y quiebra emocional.

Finalmente, se procedió a la detención de todos los implicados, dos hombres de 53 y 36 años, de nacionalidad española, y dos mujeres colombianas de 56 y 43 años de edad, los tres primeros residentes en La Rioja y la última en Burgos.

A los detenidos se le imputa varios delitos por pertenencia a Organización Criminal, Trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro contra los Derechos de los ciudadanos extranjeros.

Así mismo, la mujer que regentaba el negocio junto a su pareja, a la hora de ser detenida por los investigadores, transportaba en su vehículo una bolsa que contenía 6,7 gramos de cocaína, preparadas en cinco dosis termo-selladas, presuntamente para el consumo de las chicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar