• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Reserva Hidrológica

Los embalses en La Rioja se han llenado en tres meses

Los porcentajes oscilan hoy entre el 99,6 por ciento de Pajares y el 87,3 por ciento de Mansilla, pasando por el 94 por ciento de González Lacasa. Las abundantes lluvias y nevadas desde el pasado mes de enero han mitigando, en la Comunidad Autónoma, los efectos de la sequía y, desde entonces, las reservas de agua han aumentado por décimo novena semana consecutiva su capacidad.

Los embalses se llenan en La Rioja

Álvarodlr

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

En diciembre las reservas hídricas en La Rioja se encontraban por debajo del 15%, algo insólito que incluso motivó a plantear restricciones para la agricultura y para el agua de boca. Así, antes de finalizar el año 2017, el embalse de Mansilla estaba al 7% de su capacidad, el de Pajares al 18,51%, teniendo el embalse de González-LaCasa algo más de agua si comparábamos, en esas fechas, su media de los últimos 10 años. Los embalses riojanos mostraban entonces más tierra que agua con una desoladora estampa de kilómetros de suelo seco que no se veía desde hace décadas.

Las abundantes lluvias y nevadas desde el pasado mes de enero han mitigando, en la Comunidad Autónoma, los efectos de la sequía y, desde entonces, las reservas de agua han aumentado por décimo novena semana consecutiva su capacidad y se sitúan en el 93,6 por ciento, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Los porcentajes oscilan hoy entre el 99,6 por ciento de Pajares y el 87,3 por ciento de Mansilla, pasando por el 94 por ciento de González Lacasa.

En concreto, el embalse de González Lacasa, en el Albercos, cuenta con 31 hectómetros cúbicos, de los 33 de su capacidad total, lo que supone que está al 94 por ciento. En la última semana, su volumen ha bajado en 0,15 hectómetros cúbicos. En relación al año anterior se sitúa con 8,98 hectómetros cúbicos más.

El embalse de Mansilla, en el Najerilla, cuenta con 59,2 hectómetros cúbicos, frente a los 68 de su capacidad total, lo que supone que está al 87,3 por ciento. Su volumen ha descendido en 0,52 hectómetros cúbicos. Cuenta con 27,02 hectómetros cúbicos más que el año anterior.

Por último, el embalse de Pajares, situado en el río Lumbreras, cuenta con 35 hectómetros cúbicos de los 35,2 de su capacidad total, por lo que se encuentra al 99,6 por ciento. En la última semana, su volumen ha aumentado en 0,91 hectómetros cúbicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE