• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARLAMENTO DE LA RIOJA

Galiana solicita un cambio en la EBAU para que los alumnos riojanos no sean penalizados

Según el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, la experiencia de las pruebas realizadas el pasado año ha puesto de manifiesto "la desigualdad en los niveles de exigencia entre las distintas comunidades que perjudica a los alumnos de las autonomías con procesos más rigurosos, como La Rioja".

Intervención de Alberto Galiana en el Parlamento regional

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:53

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha solicitado hoy un cambio en la EBAU que la homogeneice en todas las comunidades autónomas para "garantizar la igualdad y que no se perjudique el esfuerzo". "La EBAU debe ser una prueba que permita el acceso a la universidad y, como tal, debe ser homogénea y debe garantizar la igualdad en toda España, puesto que permite el acceso de los estudiantes a todas las universidades españolas", ha afirmado.

Alberto Galiana ha intervenido en el pleno del Parlamento para responder a una interpelación del Grupo Socialista sobre materia universitaria. Según ha explicado el consejero, la EBAU "se ha transformado en una versión 2.0 de la PAU", dado que se han introducido las menores modificaciones posibles para favorecer un pacto educativo, y su implantación ha sido irregular, dado que las Administraciones y las universidades "han interpretado el marco normativo básico de manera bien distinta". En este sentido, ha puesto como ejemplo la diferencia de criterios utilizados en el número mínimo de materias de la parte optativa y en la aplicación de los coeficientes de ponderación de las universidades.

El consejero de Educación ha destacado que estas diferencias "son muy importantes, porque el alumnado se juega en cuestión de décimas o milésimas la posibilidad de entrar en la universidad deseada para realizar la carrera que marcará su futuro profesional". A este respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de diferenciar los conceptos de "acceso y admisión" que, en su opinión, se "han confundido y mezclado" en la nueva EBAU.

Por ello, ha reiterado que la EBAU debe ser una prueba que permita el acceso a todas las universidades españolas y por ello debe garantizar la igualdad, mientras que los criterios de admisión los marca cada universidad "en virtud de sus distintas estrategias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar