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SEGUN EL BALANCE DE VENTAS EN 2016

La DOC Rioja incrementó el valor de sus ventas y consolidó el record de 2015

La Denominación de Origen Calificada (DOC) vendió 282 millones de litros de vino el año pasado, lo que se tradujo en más de 386 millones de botellas comercializadas en un centenar de países. Según el Consejo Regulador, el resultado final "puede considerarse muy satisfactorio, ya que, tras un crecimiento acumulado de 25 millones de botellas entre 2013 y 2015, el valor de las ventas suma un aumento estimado del 9% en los dos últimos ejercicios".

Entre los aspectos significativos del balance, destaca el signo positivo de las ventas de la DOC Rioja en el mercado español, por cuarto año consecutivo, con un total de 178,7 millones de litros (+0,67%) que le permiten mantener su liderazgo con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen. También destaca el 10,7% de aumento de las ventas de vinos blancos (18,7 millones de litros en 2016), tendencia positiva que acumula un crecimiento próximo al 40% en los tres últimos años, por encima incluso de otras zonas de referencia en este tipo de vinos, lo que "confirma el éxito de la estrategia impulsada por Rioja para renovar y diversificar su oferta de vinos blancos", afirma el Consejo Regulador. Por lo que se refiere a la comercialización de los vinos con más valor añadido, las categorías de crianza, reserva y gran reserva, no se han producido cambios especialmente significativos respecto al año anterior, manteniéndose el crecimiento en valor de las tres categorías y la estrategia de especialización de Rioja en este tipo de vinos, que suponen ya en torno al 65% de las ventas totales de vinos tintos. La exportación de vinos de Rioja ha alcanzado un total de 103,7 millones de litros -tres menos que el año anterior-, después de seis años consecutivos con un crecimiento acumulado del 43%. Este freno en el volumen exportado se ha concentrado, fundamentalmente, en los dos principales importadores de Rioja, Reino Unido y Alemania, que conjuntamente representan la mitad de las exportaciones. Por el contrario, la DOC Rioja ha incrementado las ventas en seis de sus diez primeros importadores, destacando China (+15%), así como Suecia e Irlanda (+8%). Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de Rioja representan el 31,4% de las exportaciones españolas de vinos con denominación. Sin embargo, en valor representan el 41,3% ya que el valor medio por litro de Rioja es un 55% superior a la media de los demás vinos con DOP, multiplicando por cuatro el precio medio del conjunto de los vinos españoles exportados.

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