También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ABASTECIMIENTO

55.000 euros para detectar fugas de agua en el Oja-Tirón

Obras Hidráulicas ha adjudicado a tres empresas los trabajos de localización de fugas que comenzarán en junio y se prolongarán durante seis meses.

Cortada al trafico la calle Barbecho entre Arado y Mieses...
Pie de Foto: Obras de reparacion de tuberia en la calle Barbecho. 18 4 2018 | EUROPA PRESS
  • Álvarodlr

El Gobierno de la Rioja búscará y reparará fugas de agua en la redes de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón con una inversión estratégica que puede suponer un ahorro cercano al 50 % en el consumo de agua para 21 municipios. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha presentado en Haro la segunda campaña del plan de detección de fugas en tuberías de abastecimiento en las cuencas del Oja-Tirón en la que el Ejecutivo riojano invertirá 55.212 euros. En esta segunda fase se comprobará cuál es el estado de las redes y el caudal medio consumido en 21 municipios. Los trabajos, que se han adjudicado a las empresas Entorno de Medición Inteligente, Ciaqua-Gestión del Agua, y Vanagua, comenzarán el próximo mes de junio y se prolongarán durante seis meses.

Una vez detectadas las fugas, es responsabilidad de cada municipio acometer las obras de mejora y mantener en buen estado las redes, el Gobierno recuerda "la importancia de localizar y reparar lo antes posible las averías, que en muchas ocasiones tardan en manifestarse en la superficie, produciendo gastos innecesarios”.

Las localidades riojanas que se han incluido en esta campaña son Haro, Santo Domingo de la Calzada, Santurdejo, Zarratón, Casalarreina, Ojacastro, San Asensio, Anguciana, Villalobar, Cuzcurrita del Río Tirón, Tirgo, Cellorigo, Corporales, Galbárruli, Sajazarra, Villalba de Rioja, Tormantos, Villarejo, Cirueña, Manzanares de Rioja, Villarta-Quintana.

La primera campaña se realizó en una veintena de municipios de esta misma cuenca “permitió localizar 110 fugas en las tuberías, generando un ahorro medio de 147 m3/día, equivalentes a unos 10.000 euros/año”.

Durante 2017, el sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón ha suministrado 1.202.698 m3 de agua a 33 núcleos de población. En la actualidad, proporciona agua a 26 municipios de forma continua, mientras que otros 7 se han abastecido puntualmente. El consumo medio que registran los municipios del Sistema Oja-Tirón en sus depósitos es de 640 litros por habitante y día, una cifra superior al que registran otros sistemas supramunicipales como el del Yalde (594 litros); el Subsistema del Ocón y Leza (414 litros); o el Iregua (437 litros).

Todos estos consumos de abastecimiento son superiores al valor de referencia que propone el Plan Hidrológico de Cuenca y el Plan Director de Abastecimiento de La Rioja, que se sitúa en 340 litros por habitante y día. Según las estimaciones de la Dirección de Calidad Ambiental y Agua, alcanzar este promedio en los municipios de menos de 20.000 habitantes supondría evitar las pérdidas de 7 hm3 al año.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado