• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN 'LA LINTERNA'

Uno de cada 10 hombres europeos sufrirá cáncer de próstata a lo largo de su vida

Clases de Conocimiento del Medio con Jorge Alcalde, director de la revista QUO, y Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante

Audio

Especialista médico en un laboratorio | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:05

Cada 11 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del cáncer de próstata. Una enfermedad que cada año se diagnostica a 899 mil hombres alrededor del globo. Es el tercer tipo de cáncer más habitual en hombres… y también uno de los más mortales.

El director de la revista QUO, Jorge Alcalde, ha explicado en ‘La Linterna’ que es una enfermedad común: uno de cada 10 hombres europeos sufrirá un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Un problema que, en la mayor parte de los casos, suele dar la cara pronto: los síntomas de este problema aparecen antes de que el cáncer sea grave.

El colaborador de ‘La Linterna’ ha resaltado la importancia de acudir periódicamente a las revisiones médicas: “Existen métodos, desde análisis de sangre hasta exploraciones directas o ecografías”. Y es que a partir de los 45 años es conveniente la realización de pruebas para la detección precoz de esta enfermedad, “algo que a lo mejor no está tan instaurado en la cultura de los hombres como lo está en las revisiones ginecológicas y las mamografías de las mujeres”.

Mientras tanto la lucha contra el cáncer continúa incansable. Una nueva investigación científica desarrollada en EEUU ha conseguido detectar hasta 63 variedades genéticas que predisponen al cáncer de próstata en los varones: “Aquellos hombres que tienen esas modalidades de genes, tienen hasta 6 veces más riesgo de padecer cáncer de próstata. Es muy importante haber detectado estas variantes genéticas. No va a curar el cáncer, pero va a permitir establecer controles previos antes de lo que hasta ahora se establece”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar